Báñez afirma que la estabilidad institucional es garantía de empleo y destaca a Andalucía como "equilibrador" en España

Apunta que "los datos interanuales de empleo revelan tendencia a la desaceleración, mientras que los despidos colectivos reducen su peso"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con Juan Ignacio Zoido
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con Juan Ignacio Zoido

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este martes en Sevilla la necesidad de preservar la salud y el prestigio de las instituciones porque la estabilidad institucional "es una garantía para la creación de empleo", tras lo que ha destacado el papel de Andalucía como "factor equilibrador" en el proyecto de España.

"A más crisis, mayor respeto y lealtad institucional", ha asegurado Báñez durante la presentación en Sevilla de una conferencia del alcalde de dicho municipio y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, organizada por Nueva Economía Fórum.

La ministra ha señalado que las instituciones "son el armazón de nuestro modelo de convivencia" y por ello hoy es esencial saber sumar voluntades "con una generosidad similar a la que fuimos capaces de desplegar en la transición democrática de nuestro país".

En este sentido, ha recordado el papel de Andalucía como "factor equilibrador" en el proyecto de España. "Los andaluces siempre hemos creído con intensidad en la igualdad de todos los ciudadanos; porque somos solidarios, lo que hemos querido para nosotros, lo hemos deseado también para el resto", ha incidido.

"Regenerar la política sólo es posible, si somos capaces de distinguir lo que funciona sensatamente bien en nuestros sistemas de convivencia y de gobierno, de lo que no", ha advertido.

Por ello, la ministra ha valorado las cualidades de Juan Ignacio Zoido, de quien ha asegurado que es una persona cuya trayectoria pública representa un proyecto político caracterizado por el "respeto y lealtad a las instituciones, cercanía, diálogo, compromiso y colaboración para alcanzar los grandes retos de nuestro país".

Báñez ha incidido en que el Gobierno de España "ha tenido que afrontar con decisión ajustes y reformas profundas para hacer frente a una intensa crisis, y desde el primer día ha querido ser muy honesto con la magnitud de los problemas", ha señalado la ministra, quien ha valorado que la sociedad española "ha asumido los nuevos retos con serenidad y a veces, también con lógica incomprensión".

Gratitud a los ciudadanos

La ministra ha trasladado a los ciudadanos la "gratitud" del Gobierno por este esfuerzo "compartido", que "está sirviendo para que la economía española empiece a corregir sus desequilibrios", mejore su competitividad a través de las reformas, vuelvan las inversiones productivas, mejore la financiación "y recuperemos la confianza como país".

"El gran objetivo del Gobierno y del país era y sigue siendo volver al crecimiento económico creador de empleo", ha recalcado Fátima Báñez, quien ha señalado que el principal avance en este ámbito ha sido "la mayor flexibilidad en las relaciones laborales".

Esta mayor flexibilidad supone que empresas y trabajadores "tienen nuevas alternativas para superar los momentos de crisis, y ha resultado fundamental para que importantes proyectos industriales como el de Renault se instalen en España". "Por tanto algo sí está cambiando", ha incidido la ministra.

Tendencia a la desaceleración

Así, aunque reconoce que "se sigue destruyendo empleo", destaca que "los datos interanuales revelan una tendencia a la desaceleración del 25 por ciento, mientras que los despidos colectivos han reducido su peso en el conjunto de los procedimientos de regulación de empleo hasta el 16 por ciento, gracias a que trabajadores y empresas pactan adaptar las condiciones de trabajo para garantizar el mantenimiento de los empleos".

"Eso es flexibilidad", ha remarcado la ministra, quien ha enfatizado que, si bien el Gobierno no puede estar satisfecho mientras haya más de cinco millones de españoles sin oportunidades, está convencido de que "las reformas de hoy, son los empleos de mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento