Denuncian irregularidades en la segunda ronda del referéndum de la Constitución egipcia

  • El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum.
  • Los Hermanos Musulmanes denuncian que en varias localidades los seguidores del régimen de Mubarak trataron de influir en el voto de los electores.
  • El Frente de Salvación Nacional (FSN), partidario del "no" a la Constitución, ha mencionado la presencia de irregularidades en varias provincias.
  • Otro grupo que se ha sumado a denunciar infracciones supuestamente cometidas por seguidores de los Hermanos Musulmanes es el Movimiento 6 de Abril.
  • El vicepresidente egipcio, Mahmud Meki, anunció su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria".
Una mujer egipcia vota en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución egipcia.
Una mujer egipcia vota en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución egipcia.
EFE
Una mujer egipcia vota en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución egipcia.

El vicepresidente de Egipto, Mahmud Meki, anunció este sábado su renuncia al considerar que "ha terminado su misión de servicio a la patria". El anuncio coincide con la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, un texto que no contempla la existencia de una vicepresidencia en el país.

En la carta de dimisión de Meki, publicada por la agencia de noticias estatal Mena, Meki, de profesión juez, explica que ya presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre, pero que entonces no fue aceptada debido al "ambiente de preocupación" que reinaba en el país.

Durante esta jornada, varios grupos han denunciado irregularidades detectadas en varios puntos de las 17 provincias egipcias donde tienen lugar las votaciones.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamados este domingo a acudir a las urnas en 6.724 colegios, que están protegidos por las Fuerzas Armadas.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta dentro de dos días, después de la segunda vuelta.

Hermanos Musulmanes

Uno de los grupos que han denunciado irregularidades han sido los Hermanos Musulmanes. En un comunicado en su página web citan una serie de infracciones detectadas por sus seguidores en distintos puntos del país.

En la provincia de Manufiya, al norte de El Cairo, remanentes del derrocado régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011) han distribuido papeletas en los colegios de la localidad de Al Bagur con la frase "No a la Constitución que divide Egipto", aseguraron los Hermanos Musulmanes.

Asimismo, afirmaron que las fuerzas armadas tuvieron que intervenir en la aldea de Al Baraguil, en la provincia de Minia, al sur de la capital, para impedir que el alcalde "orientara" el voto de los electores a favor del "no". Una situación similar se vivió en la aldea de Mit al Beida, en Manufiya.

Además, se quejaron de que varios canales de televisión, propiedad de responsables del antiguo régimen, que no identificaron, han intentado influir en el voto de los electores y han cubierto el proceso electoral de manera sesgada.

También, señalaron que un juez de Manufiya ha descubierto que uno de los observadores que estaba en un colegio, miembro del partido nacionalista Al Wafd, solicitó a los votantes que sufragaran en contra de la Carta Magna.

Denuncias de la oposición no islamista

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista de Egipto, también detectó irregularidades en varias provincias durante la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución.

Según varios miembros del FSN, citados por la agencia de noticias Mena, se observó el retraso, en más de dos horas, de la apertura de varios colegios, porque en algunos casos los jueces encargados de supervisar la votación tardaron en llegar en provincias como Qena, Fayum y Qaliubiya. Asimismo, en esas provincias hubo centros electorales en los que se vetó el acceso a observadores del FSN.

En algunos colegios de Qena, el FSN asegura que vio a miembros del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, pidiendo a la gente que votaras "sí".

En esa misma provincia, notaron que en algunos centros no había listas de votantes y observaron vehículos de seguidores de la corriente salafista que trasladaron a electores.

En Fayum, al sur de El Cairo, el FSN denunció que varios funcionarios que ayudaban a los jueces incitaron a los ciudadanos a votar "sí" y que algunos de ellos eran miembros del PLJ.

Asimismo, los opositores se quejaron de que en Benha, capital de la provincia de Qaliubiya, al norte de la capital, algunos de esos funcionarios eran miembros de los Hermanos Musulmanes.

Además criticaron que en esa ciudad ciertos magistrados cerraran durante una hora los colegios para ir a rezar al mediodía.

El FSN, que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.

Movimiento 6 de abril

Por su parte, el opositor Movimiento Jóvenes del 6 Abril se sumó a la denuncia de varias irregularidades supuestamente cometidas por grupos islamistas durante la segunda fase del referéndum sobre la nueva Constitución.

Uno de los portavoces del grupo, Mohamed Adel, dijo que "han registrado varias infracciones cometidas por los Hermanos Musulmanes, como la distribución de comida a la gente para que vote a favor del 'sí".

Según Adel, el mayor número de irregularidades se están produciendo en el barrio cairota de Imbaba, en la provincia de Giza, y en Minia, 250 kilómetros al sur de la capital.

En un comunicado, el grupo precisó que en Al Miniya la Hermandad islámica ha fletado autobuses para transportar a los votantes para que sufraguen a favor del "sí".

Además, hay seguidores de este grupo, jóvenes y mujeres, que intentan influir en los electores en los colegios para que apoyen la nueva Carta Magna.

El texto agrega que en la ciudad septentrional de Damieta han detectado a partidarios de los Hermanos Musulmanes y a salafistas repartiendo dinero a los votantes.

Asimismo, el Movimiento 6 de Abril se quejó de que varios jueces de distintas provincias no han permitido la entrada de sus observadores a varios centros electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento