Gracia comparte la "llamada a la movilización" de Griñán para el pacto por Andalucía, que sería "un magnífico mensaje"

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha dicho compartir la "llamada a la movilización" realizada este 4 de diciembre por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de cara a alcanzar un "pacto por Andalucía" con las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, lo que, en su opinión, supondría "un magnífico mensaje" para la ciudadanía.
Manuel Gracia, durante la entrevista
Manuel Gracia, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Manuel Gracia, durante la entrevista

En una entrevista concedida a Europa Press, Gracia ha indicado que interpreta el llamamiento del presidente de la Junta a la "reflexión y la movilización" de la ciudadanía en el sentido de "estar pendientes y alerta" para exigir que a Andalucía no se la deje a un lado en la solución a la "tensión territorial" existente.

"En el debate entre un extremo de la política que quiere la recentralización y otro extremo que quiere la vía soberanista o de la secesión, el papel de Andalucía debe ser capital por razones obvias de volumen, población, recursos, superficie y también por razones históricas", ha apuntado el presidente de la Cámara andaluza.

Gracia ha destacado la preocupación existente en estos momentos en relación a que si se da cualquier "acuerdo de negociación" para las que las tensiones soberanistas no den lugar a un proceso de secesión o independencia, haya algún tipo de concesión, algo que, según ha apuntado, "tendría que contar con el acuerdo de todos".

"Si el día de mañana el Gobierno de la Nación negocia con la Generalitat de Cataluña algo parecido a eso que se ha llamado el pacto fiscal, y no estoy hablando de una hipótesis remotísima, sino de algo que parece bastante probable, ese acuerdo repercute en todos, y en Andalucía más que nadie", ha explicado.

Sobre el pacto por Andalucía, Gracia ha insistido en que si se llega a un acuerdo entre las fuerzas políticas, sociales y económicas se mandaría un mensaje "muy claro" a la sociedad en relación a que se está de acuerdo en "lo fundamental" para resolver los principales problemas de la gente, "con independencia de la orientación que haya que dar".

Para Gracia, sería "magnifico" que se pudiera alcanzar un acuerdo para acotar qué mínimos se comparten sobre "a quién y cómo hay que proteger frente a la crisis, qué políticas son las que no se pueden tocar o cuáles son las bases o los instrumentos fundamentales para incentivar la creación de empleo por parte de la iniciativa privada".

En su opinión, dicho acuerdo se traduciría en el corto y medio plazo en medidas y actuaciones del Gobierno y de los agentes sociales que conllevarían una mejora del clima económico de la comunidad, "aunque ello no vaya a suponer la solución a la crisis económica", ha reconocido el presidente del Parlamento andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento