Nogales asegura que las modificaciones al borrador de la LOMCE recogen "muchas de las propuestas de Extremadura"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, valora las modificaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado al Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha resaltado que "recogen muchas de las cuestiones que desde Extremadura se habían planteado".
Trinidad Nogales
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EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, valora las modificaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha realizado al Anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha resaltado que "recogen muchas de las cuestiones que desde Extremadura se habían planteado".

Así lo ha asegurado Nogales tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que el ministro, José Ignacio Wert, ha expuesto a los consejeros esas novedades.

Trinidad Nogales ha recordado que en la última reunión sectorial con las comunidades autónomas el ministro abrió un plazo de debate en torno al borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

En ese momento la consejería extremeña puso en marcha un "proceso paralelo de consulta" entre los distintos agentes educativos, asociaciones y grupos políticos para recibir sus aportaciones y encontrar "ese diálogo y consenso" que se logró con la Ley de Educación de Extremadura.

Entre esas modificaciones Trinidad Nogales ha destacado la "incorporación de asignaturas específicas y de especialidad" ya que las comunidades autónomas podrán establecer esas asignaturas y su currículo o confiar esas funciones a los propios centros.

También se plantea un sistema "más transitable" que "elimina esas vías muertas en cada etapa". Así, el nuevo borrador incluye pasarelas de la Formación Profesional básica a la de grado medio y al título de ESO; de la Formación Profesional de grado medio a la superior o a Bachillerato; de las enseñanzas artísticas profesionales a Bachillerato y a la Universidad desde Bachillerato o Formación Profesional de grado superior.

La consejera también ha considerado positiva la organización en tres bloques de las materias, dividiéndolas en asignaturas troncales, específicas y de especialidad. En definitiva, "permite una mayor flexibilidad dentro de la autonomía que se le quiere dar a los centros educativos".

Desde Extremadura también se valora de forma positiva la inclusión de la cultura emprendedora y la apuesta por el plurilingüismo, según ha informado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

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