Ávila destaca que la Junta destina a las universidades "más de 6.500 millones de euros" en los últimos cuatro ejercicios

PP-A lamenta que la "raquítica transferencia" hasta el momento a las universidades "no sirve para aliviar la grave asfixia financiera"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este martes en Comisión parlamentaria el compromiso de la Junta de Andalucía con las universidades públicas andaluzas, a las que en los últimos cuatro ejercicios los Presupuestos de la Comunidad han destinado un total de 6.579 millones de euros.

En su comparecencia, Ávila ha explicado que, en términos de ejecución del presupuesto, en este periodo, el porcentaje de ejecución de los créditos, en términos de obligaciones reconocidas, "ha sido del 96 por ciento". Así, ha matizado que los pagos realizados a estas instituciones "no escapan" a los problemas financieros que afectan a todas las administraciones públicas, si bien la Junta de Andalucía ha venido realizando un "esfuerzo" y ha "priorizado" las partidas contenidas en los compromisos contraídos en el marco del modelo de financiación.

De este lado, ha añadido que, en estos cuatro años, se han pagado "el 91 por ciento de las obligaciones reconocidas con cargo a estas partidas", porcentaje que se verá incrementado antes del final de este año.

Ávila ha recordado que en 2001 se implantó un modelo de financiación "consensuado con las universidades" que se renovó en 2007, modelo este último que seguía las directrices de la Comisión de las Comunidades Europeas relativa al cumplimiento de la agenda de la modernización para estas entidades.

"Se trató de una apuesta pionera en el territorio nacional, ya que condicionó el 30 por ciento de la financiación pública al cumplimiento de una serie de objetivos ligados a la calidad en tres funciones básicas: formación, investigación y aportación de valor a la sociedad y la economía", ha apuntado el consejero, quien además ha subrayado que este modelo "hace que la generación de conocimiento de nuestro sistema universitario sea un componente de competitividad y un compromiso inédito de gran atractivo para el sector empresarial andaluz".

Este marco de financiación 2007-2011, ha detallado Ávila, "garantiza la suficiencia financiera de las universidades" y ha supuesto que, desde 2011, el montante global de financiación de estas instituciones represente el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado. En este sentido, ha remarcado que el "70 por ciento de la financiación universitaria procede del presupuesto de la Junta y el restante, el 30 por ciento, de otros fondos públicos y privados". Así, desde 2007 se fija una senda en la que la participación del Gobierno andaluza "parte del 1,2 por ciento del PIB en 2007 hasta el 1,5 por ciento en 2011".

Por lo que respecta al periodo 2012-2014, las aportaciones se destinan a la financiación operativa de la función docente, de la innovación, de investigación y de extensión universitaria, a infraestructuras de investigación y a gestión y coordinación, entre otros. Así, el consejero ha señalado que "más de las tres cuartas partes se destina a la financiación operativa de estas entidades y que posibilita su funcionamiento ordinario".

Ávila, quien ha subrayado el cumplimiento de los compromisos del Gobierno andaluz con las universidades año tras año en los presupuestos, "ha querido resaltar que todas estas actuaciones y decisiones se comparten con las entidades académicas, colectivos y agentes implicados de forma permanente", lo que demuestra que "se puede gobernar desde el diálogo". "Sin duda hay problemas en las financiación de la administración autonómica, unos problemas que serían menores si el Gobierno central cumpliese sus compromisos con Andalucía".

Por su parte, la diputado del PP-A, Aránzazu Martín Moya, ha recordado que esta comparecencia se debe a la "preocupación" de la comunidad universitaria sobre su futuro, "un futuro que se presenta oscuro para la formación, la investigación, la innovación y el conjunto de las universidades si no adoptamos medias con un mayor esfuerzo inversor". Además, ha lamentado que la "raquítica transferencia de la Junta hasta el momento a las universidades no sirve para aliviar la grave asfixia financiera, consecuencia de los impagos reiterados", y que a septiembre la parte del presupuesto de 2012 ejecutada "era del 18 por ciento".

Asimismo, ha reconocido que aunque las universidades se encuentran en una situación de "grave" liquidez por la crisis, el motivo es también que la Junta "no paga a la universidades el dinero que se les debe y ellas mismas van adelantando año tras año para becas e investigación, con intereses de demora que hace que la deuda crezca". Además, ha criticado a Ávila que se crea que la universidad "es un proveedor más", a lo que el consejero ha respondido que "le gustaría porque estaría dentro del capítulo pago a proveedores del FLA, que se está viendo beneficiado", mientras que en dicho Fondo las universidades "están en último lugar".

En este sentido, Martín Moya destaca además, que la universidad es un servicio público esencial, y como tal "no solo tiene que tener un modelo de financiación, sino cumplirlo", tal y como "se lo están diciendo los rectores". En este sentido, Ávila ha reiterado que el "magnífico" modelo andaluz está hecho "hablando con los rectores, sentándose y fijando criterios".

Además, el PP-A lamenta la bajada del presupuesto para las universidades del "12,34 por ciento", con su consecuente "pérdida de docentes, menos investigación, y menos dinero para becas", sin tener en cuenta "que no he visto en que parte del presupuesto aparece el pago de la deuda de más de 700 millones de euros que la Junta tiene con las universidades", un extremo ante la que el consejero se ha defendido y ha dicho que "si lo comparamos al de otras comunidades como Madrid o Castilla La Mancha, el andaluz sale reforzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento