Avacu encuentra diferencias de hasta el 26% en el precio de los juguetes

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado una toma de precios, durante el mes de noviembre, de 80 juguetes en diez establecimientos diferentes --jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies--, desde juegos de mesa, muñecas, vehículos, juguetes preescolares y juegos de construcción, entre otros.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado una toma de precios, durante el mes de noviembre, de 80 juguetes en diez establecimientos diferentes —jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies—, desde juegos de mesa, muñecas, vehículos, juguetes preescolares y juegos de construcción, entre otros.

Según los resultados de Avacu, en todos los juguetes existe diferencia de precio de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos. La mayor diferencia de precio que ha encontrado asciende a 43 euros, que en porcentaje equivale a más de un 26 por ciento.

Por precios en un 5 por ciento de los juguetes la diferencia es de más de 25 euros; en un 3,75 por ciento, la diferencia es de diez a 25 euros; en un 11,25 por ciento, la diferencia es de entre cinco y diez euros; en más de un 56 por ciento de los juguetes, la diferencia es de uno a cinco euros; en el resto, un 23,75 por ciento, la diferencia es de menos de un euro.

Respecto a los porcentajes, en tres de ellos se supera el 30 por ciento de diferencia de precio; en cuatro, la diferencia es de entre el 20 y el 30 por ciento; en 13, es de entre el 10 y el 20 por cien, y en el resto es de menos del 10 vela.

Asimismo, Avacu ha comparado, con respecto al año anterior, más de 120 precios de 33 juguetes en siete establecimientos diferentes. De ellos, un 65 por ciento ha incrementado su precio por encima de la subida de IVA, mientras que un 35 por ciento ha bajado su precio en relación al año anterior.

Por ello, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha insistido en que, de cara a las próximas compras navideñas, "es fundamental comparar precios en distintos establecimientos, pero no menos importante es valorar las condiciones que nos ofrece cada uno, en cuanto a asesoramiento durante la compra y servicios postventa".

En este sentido, considera "muy importante" valorar las condiciones que se proporcionen en cada caso, prestando especial importancia a la posibilidad y las fechas de cambio o devolución. También aconseja exigir el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

Avacu también aconseja programar las cuentas, valorar las condiciones que ofrece cada establecimiento, revisar el etiquetado y buscar juguetes que se adapten a la edad al momento evolutivo del niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento