El alcalde de Vic dejará Unió porque Duran Lleida llamó a alejarse del soberanismo

  • Josep Maria Vila d'Abadal es el dirigente del ala más soberanista de UDC y pugnó con Duran Lleida por la dirección de Unió.
  • Anunciará este lunes que abandona su militancia en Unió por discrepancias con la dirección del partido, aunque pretende continuar como alcalde.
  • Duran llamó a "no se puede dejar arrastrar más" por el clima soberanista.
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic (Barcelona).
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic (Barcelona).
EP
Josep Maria Vila d'Abadal, alcalde de Vic (Barcelona).

El alcalde de Vic (Barcelona) y dirigente del ala más soberanista de UDC, Josep Maria Vila d'Abadal, anunciará en la tarde de este lunes que abandona su militancia en Unió Democrática de Catalunya (UDC), uno de los partidos miembros de CiU, por discrepancias con la dirección del partido.

Así lo han confirmado fuentes cercanas a Vila d'Abadal, que protagonizará este lunes, a las 17.00 horas, una rueda de prensa en Vic (Barcelona), en donde seguirá como alcalde.

Vila d'Abadal, que pugnó con Josep Antoni Duran Lleida por la dirección de Unió en el último congreso de los democristianos, ha sido la voz crítica del partido en los últimos años y forma parte del ala más favorable a la independencia de Cataluña.

El alcalde de Vic ha tomado esta decisión después de que en el Consell Nacional extraordinario de UDC, celebrado este fin de semana tras las elecciones catalanas del 25N, Duran llamase a los cuadros de su partido a "ser conscientes" de que Unió "no se puede dejar arrastrar más" por el clima soberanista vivido en Cataluña.

"No se trata de romper nada, sino de ser lo que somos", dijo Duran, convencido de que Cataluña "va hacia la división entre unionistas e independentistas, blanco o negro".

Según las fuentes consultadas, este posicionamiento podría haber sido la gota que ha colmado el vaso para que el alcalde de Vic tome esta decisión, un político que sin embargo es bien visto por la dirección de CDC, formación con la que se reunió hace poco como presidente de la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento