Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente incorpora la tramitación exprés en materia de residuos

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, dentro del plan de agilización y simplificación de la tramitación, ha actualizado una decena de procedimientos y trámites administrativos en materia de producción y gestión de residuos que hacen "más sencilla y ágil" la relación de las empresas con la administración, según una información facilitada por la conselleria a Europa Press.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, dentro del plan de agilización y simplificación de la tramitación, ha actualizado una decena de procedimientos y trámites administrativos en materia de producción y gestión de residuos que hacen "más sencilla y ágil" la relación de las empresas con la administración, según una información facilitada por la conselleria a Europa Press.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha señalado que se trata de un "trámite exprés", ahora la tramitación está sujeta a un procedimiento llamado comunicación previa que permite el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación.

Por lo que trámites que antes podían demorarse meses o incluso un año hasta obtener una resolución favorable, "ahora se resuelven de manera inmediata", ya que la obligación legal y administrativa está cumplida desde el momento que la empresa presenta la comunicación previa en un registro oficial.

El director general de Calidad Ambiental ha indicado que con esta medida se "facilita" la posibilidad de implantar nuevas empresas, relacionadas con el transporte, gestión y reciclaje de residuos en la Comunitat, ya que disminuyen "notablemente" las cargas administrativas, se les solicita "menos" documentación y se resuelve de manera "inmediata"

De esta manera, las empresas que quieran iniciar su actividad lo pueden hacer con las "máximas garantías ambientales" con sólo realizar una "sencilla" comunicación a la administración en la que se eliminan los tiempos de espera y se reduce la documentación que debe presentar.

Aunque no se trata sólo de agilizar los trámites para las empresas de nueva creación, también las que ya se dedican a este tipo de actividad se pueden beneficiar de la simplificación en este tipo de trámites. "Es más, estos procedimientos no sólo afectan a las empresas que trabajan gestionando los residuos, sino también a las miles de empresas que producen en mayor o menor cantidad", ha apuntado.

La primera autonomía en adaptar los procedimientos

Con la implantación de esta medida, la Comunitat se convierte en la primera autonomía en adaptar sus procedimientos administrativos en aplicación de la Ley de Residuos estatal aprobada en 2011, por lo que las empresas valencianas serán las primeras en poder disfrutar de las ventajas que supone la disminución sustancial de estas cargas administrativas.

Además, en determinados casos, los nuevos trámites, permitirán que los permisos concedidos tengan validez a nivel estatal, lo que evitará que una empresa con sede en la Comunitat Valenciana tenga que dirigirse a la administración ambiental competente en cada autonomía para solicitar los correspondientes permisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento