El PSOE critica que el Ayuntamiento no ha gastado "ni un euro" de los 1,1 millones previstos este año en rehabilitación

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha criticado este viernes que el equipo de Gobierno municipal "no ha gastado en 2012 ni un euro en ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo", ya que, según sus datos, el gasto que se prevé realizar este año, unos 400.000 euros, "se hará con cargo al remanentes del año 2011".
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha criticado este viernes que el equipo de Gobierno municipal "no ha gastado en 2012 ni un euro en ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo", ya que, según sus datos, el gasto que se prevé realizar este año, unos 400.000 euros, "se hará con cargo al remanentes del año 2011".

En rueda de prensa, Urquía ha reseñado que las ayudas a la rehabilitación "es uno de los compromisos más importantes de este equipo de Gobierno y de otros anteriores, sobre todo en el Casco Antiguo".

Ha recordado, igualmente, que "existe un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento por el que se establece la creación de una ventanilla única con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos".

En palabras del edil socialista, "la rehabilitación de viviendas debe ser el eje fundamental de la política de vivienda en el Ayuntamiento, porque en el Casco Antiguo hay muchos pisos vacíos, otros en condiciones pésimas, a los que es necesario dar calidad para poder vivir".

"Además -ha añadido-, la rehabilitación es lo más fundamental ahora en el sector de la construcción. En un momento en el que la nueva construcción no existe, la rehabilitación además genera puestos de trabajos, algo fundamental en estos momentos".

Por eso, ha alertado que "en el presupuesto municipal de 2012 se había previsto una partida para ayudas a la rehabilitación de 1.100.000 euros, y no se ha gastado ni un euro". Ha explicado que, en el año 2011, se tramitaron 58 expedientes, con los que se ejecutaron ayudas por unos 700.000 euros.

De este modo, quedaron unos remanentes de en torno a 400.000 euros, "que son los que van a servir para pagar las subvenciones de este año", un programa en el que, según ha dicho, "se han abierto hasta septiembre 31 expedientes, con la previsión de no llegar a 40 a final de año, y la propuesta de subvención asciende a 306.000 euros que se pagarán con los remanentes del año 2011".

"Por tanto, no se va a destinar a la rehabilitación de vivienda ni un euro de los 1,1 millones en 2012 para rehabilitación de viviendas. Esto es un fracaso del Partido Popular que abandona el Casco Antiguo y desaprovecha la oportunidad de crear empleo con la agravante de que hay fondos disponibles", ha recalcado el concejal del PSOE.

PROPUESTAS.

Ante esta situación, Urquía, quien ha defendido que "!lo ideal es que se ejecute lo presupuestado en esta partida al 100%", ha planteado que "se aumente lo que se subvenciona a las familias hasta el 50%, en lugar del 35% que se les da actualmente, es decir, un 15% más".

También, "y dado que cada año se agota la partida de ayudas para adaptación de viviendas de discapacitados y quedan solicitudes pendientes, sería bueno que los fondos sobrantes de rehabilitación se transfieran a esta partida, no tiene sentido que estas personas tengan que esperar un año para recibir su ayuda cuando hay dinero".

Además, ha considerado "necesario facilitar la financiación, bien sea mediante un acuerdo con una entidad bancaria que adelante el dinero hasta que se reciba la subvención, o bien, como se ha hecho en otras ocasiones, que sea el Ayuntamiento el que financie el 100% y después lo recupere".

El Grupo Socialista ha pedido, por último, que "se articule alguna fórmula para que tengan derecho a ayudas las familias con viviendas en otros lugares de la ciudad que tienen problemas estructurales, cuyas obras las ejecuta el Ayuntamiento de forma subsidiaria, y que no cumplen los requisitos para acceder a las ayudas de rehabilitación, para que no tengan que pagar estos trabajos al completo".

De este modo, Urquía ha reclamado que "no se desaprovechen estos recursos, un importante instrumento, que ayudan a las familias, dan calidad a las viviendas y a la ciudad y son una fuente importante de generación de empleo en la ciudad que cuenta con más de 14.000 desempleados, no puede ser que no se ejecute no ya al 100%, que sería el ideal, sino que no se gaste nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento