Junta rechaza el recorte de fondos de cohesión y de la PAC y defiende una UE "útil para los ciudadanos"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía la necesidad de "reforzar los mecanismos de cooperación de la Unión Europea" en lugar de plantear un recorte en las políticas de cohesión. "Necesitamos una Unión Europea fuerte para consolidar estructuras económicas y que sea útil para los ciudadanos", ha asegurado Ávila, quien ha rechazado el recorte de los fondos de cohesión y de la PAC y ha querido dejar claro el apoyo de la Junta al Gobierno de la Nación en la negociación del nuevo presupuesto de la UE.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía la necesidad de "reforzar los mecanismos de cooperación de la Unión Europea" en lugar de plantear un recorte en las políticas de cohesión. "Necesitamos una Unión Europea fuerte para consolidar estructuras económicas y que sea útil para los ciudadanos", ha asegurado Ávila, quien ha rechazado el recorte de los fondos de cohesión y de la PAC y ha querido dejar claro el apoyo de la Junta al Gobierno de la Nación en la negociación del nuevo presupuesto de la UE.

Ávila, que ha comparecido para informar de las repercusiones que sobre Andalucía pueden tener las próximas perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, ha destacado que, desde que comenzó el proceso negociador, "la Junta ha trabajado "con lealtad institucional" con el Gobierno de España y con la Comisión Europea, en defensa de los intereses de esta tierra. Ha expresado su preocupación por la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2014-2020 que la Presidencia europea ha presentado al Consejo ya que propone "un recorte de lo planteado por la Comisión, reflejo de un debilitamiento de la Unión Europea cuando más necesitamos su fortaleza".

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz, en ningún, caso ha hecho una declaración que pueda menoscabar el margen de negociación que pueda tener el Ejecutivo de la Nación en este debate.

El consejero ha expresado su preocupación por el hecho de que, de los tres grandes bloques en que se estructura el Presupuesto de la UE, sean los bloques de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC) los que sufren los recortes respecto al actual período 2007-2013, en un 10 por ciento y en un 11,6 por ciento, respectivamente.

Más allá de las cuestiones que inciden sobre las dotaciones financieras del Presupuesto de la UE, el Gobierno andaluz discrepa sobre algunos aspectos de la reglamentación que, a juicio de Ávila, "van a marcar las reglas de juego en el desarrollo de las futuras estrategias de política regional".

Ha insistido en que por parte del Gobierno andaluz ha habido una actitud de diálogo y ha defendido la "buena ejecución" de los fondos europeos en Andalucía, con un importante impacto en el desarrollo de esta tierra. "Desde el Gobierno andaluz se ha colaborado con el Ejecutivo español y desde el PP-A no se quiere colaborar para poner en valor los activos de Andalucía", según ha indicado.

A su juicio, la UE "desperdicia una oportunidad única para inyectar recursos financieros con destino directo al impulso económico y los cambios estructurales, con anticipos más potentes, que permitieran la financiación con la cadencia necesaria para empezar a obtener reembolsos".

El consejero se ha detenido especialmente en detallar su posicionamiento sobre el principio de adicionalidad que es "fundamental" para la eficacia de la Política de Cohesión y que implica que los recursos europeos son aumentos de los gastos estatales destinados a la política regional y no un simple reembolso sustitutivo de las actuaciones nacionales.

"Sin este principio, todos los esfuerzos realizados por la política regional europea pueden devenir inútiles", ha sostenido Ávila, quien ha manifestado la "firme oposición" de la Junta al preacuerdo alcanzado en los grupos del Consejo Europeo por el cual se da marcha atrás a la medición de la adicionalidad a ese nivel, excluyendo a las Regiones en Transición.

Hay aspectos de la propuesta que el Gobierno andaluz sí que considera que tienen carácter positivo, tales como el hecho de que se incluyan las Regiones en Transición como una categoría intermedia entre las regiones Menos Desarrolladas y las Más Desarrolladas (que afecta a las que se sitúan entre el 75 y el 90 por ciento del PIB per cápita medio de la UE), así como el reconocimiento de una Red de Seguridad para las regiones que salgan de la convergencia.

Ha querido dejar claro que en labor de negociación, la Junta apoya la defensa que el Gobierno de España está realizando y confía en la consecución de un buen acuerdo para nuestra región. "Defendemos —ha añadido— una posición que si bien beneficia a Andalucía es absolutamente necesaria para mantenernos plenamente en los principios que inspiraron el proyecto europeo, así como para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social para una Europa fuerte y cohesionada".

PP-A

Defiende el papel de rajoy

El diputado del PP-A Rafael Salas ha confiado en que el Gobierno andaluz vaya por el camino de la lealtad porque es mucho lo que nos jugamos y ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha "plantado como nadie" ante los planteamientos de Bruselas. Ha agregado que Rajoy ha negociado "con firmeza", algo que no hizo, a su juicio, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ante las pasadas reformas de la PAC.

Ha señalado que España, con Rajoy, ha defendido la importancia de los fondos dedicados a la PAC. "Se ha desarrollado una actividad diplomática sobresaliente porque nos jugamos muchos en nuestros intereses", ha indicado Salas, quien ha apuntado que jefe del Ejecutivo español se ha situado con los países amigos de la cohesión y de la PAC. Ha agregado que se ha dado un paso más en favor de Andalucía en una posición muy complicada, apuntado que la batalla final no ha terminado.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Paulino Plata ha expresado su preocupación por la propuesta de techo de los créditos, apuntando que es difícilmente entendible que la Unión Europea pueda dar cobertura a las necesidades de todos los países que la integran con el presupuesto que hay sobre la mesa. Ha denunciado que, sin duda, los actuales dirigentes de la Unión Europea van a menos en su ambición de construir Europa, cuando hoy es más necesaria que nunca la solidaridad.

Plata ha calificado de lógicas las preocupaciones del Gobierno andaluz ante el escenario que se plantea, y ha considerado una amenaza esa reducción de más del 13 por ciento en las ayudas directas a los agricultores. Ha dicho también que es un agravio que las regiones en transición vean reducidas sus aportaciones en un 14 por ciento cuando las desarrollas van a mermar sus ingresos en solo un ocho por ciento. A su entender, no tiene sentido el "razonablemente satisfecho" con el que Rajoy calificaba la última cumbre en Bruselas, y le ha pedido que se aplique porque es "mucho lo que está en juego".

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha alertado de que está en juego el futuro de la PAC, por lo que ha demandado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una defensa sin fisuras del presupuesto de esa política para nuestro país y Andalucía, donde el 28 por ciento de la renta agraria forma parte de esas ayudas.

En su opinión, en un clima de deterioro social como el actual, en Andalucía es inadmisible que se plantee recortar el presupuesto de la Unión Europea, la cual que "no tiene interés en construir una Europa social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento