El juez sobresee la causa contra cinco personas que fueron "utilizadas" por 'Chanin' para facturar a Emarsa

La aseguradora de pensiones retiene 11.375,41 euros al ex director financiero y los ingresa en la cuenta del juzgado

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha sobreseído la causa contra cinco personas al estimar que fueron "utilizadas" por el exinformático, Sebastián García, conocido como 'Chanin', para facturar "cuantiosas sumas" a Emarsa por servicios o entregas de bienes inexistentes. Entre los cinco están dos hermanos del imputado y un primo.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con fecha 18 de julio, en el que el magistrado decide aceptar la petición del ministerio fiscal de sobreseer el procedimiento contra dos hermanos de 'Chanin', Víctor Manuel García y Javier García; un primo, José Carlos Millán, y contra Juan Manuel Martínez y Emyl Sotoyanov Georgiev. Los hasta ahora imputados estaban relacionados con las mercantiles Construcciones y Reformas Rocafort y Mantenimientos Valmasark, y con Construcciones Rocafort.

Por partes, el magistrado señala que Víctor Manuel García, peón de albañil y hermano de Sebastián García, figuraba como administrador único de la empresa investigada Sofitec Informática S.L. y de Construcciones Valsebe S.L. Las diligencias han permitido aclarar que este imputado fue, "tan solo formal y aparentemente", administrador único de estas empresas, a lo que se prestó por "hacer un favor a su hermano, del que además dependía laboralmente y puesto que éste se lo pidió".

Pero existe constancia —agrega el juez— de que la gestión y administración efectiva de las compañías fue ejercida en todo momento por 'Chanin', quien, valiéndose de estas sociedades, facturó "cuantiosas sumas" a Emarsa por la prestación de servicios o entregas de bienes inexistentes. Así, entiende que "nos hallamos ante la pura y simple utilización por parte de 'Chanin' de su hermano Víctor Manuel".

Por otro lado, Javier García, también albañil y hermano de Sebastián García, fue imputado por figurar como administrador único de la empresa investigada Construcciones y Reformas Rocafort S.L. pero, sin embargo, no ha quedado acreditado, a lo largo de la instrucción, que éste llevase a cabo ninguna labor de dirección, gestión y administración de la sociedad.

Así, Javier, "por indicación de sus hermanos Sebastián y María Paz —esta última también imputada—", y con la finalidad de trabajar como albañil para ellos, "se prestó a aparecer como administrador de la emrpesa".

Por su parte, José Carlos Millán, primo de 'Chanin', aparecía como firmante de un contrato de mantenimiento de obra civil suscrito entre Construcciones Rocafort y Emarsa en enero de 2005, pero se ha acreditado que éste no tenía relación con la empresa pública y que, por el contrario, se desprende que su nombre fue, "sin más", utilizado por alguno o algunos de sus familiares investigados.

Por otro lado, Juan Manuel Martínez fue imputado por aparecer su firma en dos contratos suscritos entre Construcciones y Reformas Rocafort S.L. y Emarsa, sin que hubiese precedido a su firma la tramitación de los oportunos expedientes de contratación. También aparecía como encargado de Construcciones Valsebe S.L., supuestamente interviniente en expedientes de contratación de la empresa pública en 2005.

Al respecto, el juez indica que no ha quedado acreditado que Juan Manuel llevase a cabo labores de dirección y administración de ninguna de las empresas aludidas, con lo que acuerda su sobreseimiento en la causa.

Por último, respecto a Emil Stoyanov, también dedicado a la albañilería, ha quedado constancia que la única relación que tenía con Emarsa se reduce a la realización de pequeñas obras de mantenimiento de albañilería, trabajando por cuenta de las empresas de Sebastián y María Paz, "en las que no tenía, ni realizó, función alguna de dirección, gestión o administración". Por todo, el juez archiva el procedimiento contra estos cinco acusados.

Fondo de pensiones

En otra resolución, el magistrado acuerda unir a la causa el escrito remitido por la aseguradora de pensiones en el que se informa que se ha retenido al ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, 11.375,41 euros y que se ha ingresado esta cantidad en la cuenta del juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento