PSOE denuncia la "injusticia" del copago del catering social, que el PP no firmó hasta que vio que "era rentable"

Gómez de Diego aglutinará en una única Concejalía familia, bienestar social, igualdad, juventud, autonomía personal e inmigración
Eugenia Gómez de Diego
Eugenia Gómez de Diego
EP/PSOESANTANDER
Eugenia Gómez de Diego

La candidata socialista a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha denunciado prácticas "intolerables" del PP de la capital en materia de servicios sociales, como la "injusticia" que supone el copago del catering social. Y es que, según ha asegurado, el equipo de gobierno 'popular' no firmó el convenio para prestar este servicio hasta que "comprobó que era rentable para las arcas municipales".

Gómez De Diego ha hecho esta crítica durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las políticas sociales y en materia de igualdad propuestas por el PSOE de Santander.

"Sabemos que fue así porque dieron informes a la Dirección General de Ingresos de los que tenemos copia. Y ese informe habla claramente de implantar el copago a los más necesitados", ha indicado la candidata socialista, para señalar que el informe dice textualmente que "el Ayuntamiento de Santander dispondrá de financiación externa para cofinanciar este servicio, ya que pretende establecer un copago por parte del usuario".

Según ha explicado, el coste anual del servicio de catering social —menú del día que reciben en sus casas 35 vecinos en situación de dependencia y con pocos recursos— asciende a 126.952 euros, 82.518 de los cuales son financiados por la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (que depende del Gobierno regional) y 25.000 por la Obra Social de Bancaja.

En este sentido, Gómez de Diego ha indicado que el Ayuntamiento estableció el copago para los 19.434 euros restantes, de forma que la dirección de ingresos públicos municipales -que regula el copago- prevé ingresos por parte de los usuarios del catering social de un mínimo de 12.000 euros al año y un máximo de 36.000, según ha indicado la candidata socialista.

A través del copago, la parte de financiación del servicio que le corresponde al Ayuntamiento repercute de forma "íntegra" a los usuarios e, incluso, "le sale rentable a las arcas municipales", ha manifestado Gómez de Diego, que propone que los usuarios del catering social no tengan que pagar el coste del menú, que oscila entre 4,46 euros al día (para los que tienen una renta del 100% del IPREM, 532 euros) a un mínimo de 1,11 euros al día (para los que tienen una renta del 50% del IPREM 266 euros).

"Si los ciudadanos nos dan su confianza acabaremos con el copago en el catering social y cambiaremos la forma en que se presta el servicio", ha asegurado la candidata del PSOE, para quien "no hay derecho" a que se establezca el copago en un servicio "tan básico" y que "le salga rentable al Ayuntamiento". "Lo que me parece más indignante es que, encima, obtengan algún ingreso extraordinario", ha apostillado.

"Es un ingreso pequeño, pero muy significativo de la política del PP, que solo entiende los servicios sociales si son rentables y encima establece el copago a las personas más necesitadas", ha insistido Gómez de Diego, para quien el PP "sigue confundiendo la política social con la limosna".

Concejalía de políticas sociales e igualdad

Además de acabar con esta "injusticia", el PSOE también plantea la creación de una "gran" Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, en la que integrarán las competencias de familia, bienestar social, igualdad, juventud, autonomía personal e inmigración y que el PP "tiene desperdigadas en cuatro áreas de gobierno".

"La nueva Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad será una de las áreas más potentes del próximo gobierno progresista en Santander", ha vaticinado la candidata del PSOE.

El objetivo, ha agregado, es "pasar del modelo de beneficencia del Partido Popular" a considerar las políticas sociales "derechos de las personas".

Otras propuestas

Además, el PSOE asegura que introducirá cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos públicos del Ayuntamiento, para primar a las empresas que den empleo a las personas con más dificultades de inserción en el mercado laboral y que promuevan la igualdad y la no discriminación.

También promoverán, en colaboración con la Consejería de Empleo y Bienestar Social, dos residencias de mayores con centro de día de 110 plazas cada una, en la zona de Cazoña-El Alisal y en Peñacastillo.

Se trata de las zonas de la ciudad don "más falta hace" para "corregir las desigualdades que genera la iniciativa privada", que en la actualidad está haciendo todas las residencias en Valdenoja.

En materia de dependencia, el objetivo del PSOE es que la próxima legislatura haya más de 6.000 santanderinos atendidos por esta ley, 2.000 más que en la actualidad.

Asimismo, los socialistas van a destinar más presupuestos al servicio de teleasistencia que tiene "una gran demanda y una lista de espera que asciende a un año y medio".

Finalmente, en colaboración con la Consejería de Educación se ampliarán las plazas de las aulas de 2 años y, como propuesta novedosa en Cantabria, crearán aulas de un año de titularidad municipal, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento