Cuatro detenidos en Valladolid por nueve robos con violencia e intimidación

Los realizaban a jóvenes y menores de edad a altas horas de la noche

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a cuatro jóvenes, de entre 18 y 21 años, a quienes se imputan nueve robos con violencia e intimidación cometidos entre el 6 de octubre de 2013 y el 15 de marzo de 2014 sobre menores de edad a quienes abordaban de madrugada para arrebatarles sus pertenencias.

Los detenidos, gracias a la intervención de agentes del Grupo 3º de Comisaría Delicias de la Comisaría Provincial de Valladolid, responden a las iniciales A.J.J, A.E.G, A.B.P. y R.R.O, de 19, 18, 19 y 21 años, respectivamente, los tres primeros de nacionalidad española y el último de origen marroquí, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La investigación, concluida los días 21 y 22 del presente mes con las cuatro detenciones, tiene su origen en el robo con violencia acaecido el día 25 de febrero de 2014, cuando la víctima de los hechos explicó que sobre las 22.00 horas, cuando transitaba por el interior del recinto de la Facultad de Ingenieros de Industriales, fue abordado por la espalda por tres individuos que le golpearon, tiraron al suelo y sustrajeron un terminal telefónico de gama alta, dándose posteriormente a la fuga.

El resto de los robos ocurrieron en las calles Corpus Christi, Juan Mambrilla, Panaderos, Portillo de Balboa, Plaza de Portugalete, Acera de Recoletos, Urraca y Campo Grande.

Indefensión de las víctimas

En todos los robos, los presuntos autores buscaban generalmente la indefensión de sus víctimas al tratarse muchos de ellos menores de edad. A ello sumaban su superioridad numérica de los delincuentes y la evitación de riesgos, para lo cual elegían altas horas de madrugada y escenarios poco transitados.

En algunos de estos robos empleaban una violencia desmesurada, abordando a las víctimas por la espalda, a las que asían por el cuello, tiraban al suelo y golpeaban con patadas y puñetazos, para acto seguido registrarlas y sustraerles sus pertenencias.

En uno de estos robos, ocurrido en la Acera de Recoletos, el día 7del presente mes de marzo, uno de los presuntos autores, tras pedir la hora a la víctima, le exigió la entrega del teléfono y al negarse ésta le propinó una brutal patada en el rostro que le hizo perder el conocimiento, siendo el momento que aprovechó el autor para sustraer el móvil y huir del lugar.

Con los datos aportados por los denunciantes, se confeccionaron diferentes composiciones fotográficas que les fueron mostradas a las víctimas de estos hechos así como de otros similares ocurridos en fechas recientes y con parecido 'modus operandi', lo que ha conducido a su detención.

Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de A.J.J, sin antecedentes policiales y al que se imputa la participación en los nueve robos, así como de A.E.G, también carente de antecedentes policiales e imputado en cuatro de los delitos.

Por contra, han quedado en libertad R.R.O, con dos antecedentes, uno por robo con fuerza y el otro por robo de vehículo, y A.B.P, con dos antecedentes, uno por robo con fuerza y otro por falta de hurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento