Durán dice que "nadie es neutral" en las primarias del PSOE-A, en el que todos los socialistas deben participar

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho este miércoles, en relación con el proceso de elecciones primarias abierto en su partido para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que en el marco del mismo "nadie es neutral" y que todos los socialistas han de participar en él.
Durán (dcha.) junto a Ruiz en el Comité Provincial
Durán (dcha.) junto a Ruiz en el Comité Provincial
EUROPA PRESS
Durán (dcha.) junto a Ruiz en el Comité Provincial

El secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha dicho este miércoles, en relación con el proceso de elecciones primarias abierto en su partido para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que en el marco del mismo "nadie es neutral" y que todos los socialistas han de participar en él.

Durante su intervención inicial en la sesión extraordinaria del Comité Provincial de su partido, en el que precisamente se ha constituido un Comité Provincial de Garantías Electorales para velar por el buen desarrollo en Córdoba de las primarias, Durán ha subrayado que, no solo "nadie es neutral en este proceso", sino que tampoco nadie "debería de neutralizarse para no participar o para no opinar", porque "este proceso no impide opinar, ni impide participar en él", al contrario.

Lo que sí está prohibido en las primarias del PSOE-A, según ha subrayado Durán, "es boicotear, anular, obstruir o desacreditar a quienes participen en él", e igualmente no está permitido que nadie intente "desacreditar el proceso" en sí. Tanto es así que el líder de los socialistas cordobeses ha advertido que, ante cualquiera de esas dos situaciones, él será "beligerante", para impedirlas.

En este sentido, Durán ha defendido que los militantes de su partido "tengan toda la información de cómo se puede participar en este proceso", algo que es "obligación de todas las direcciones políticas" del PSOE en la provincia y que, según le consta, "se está haciendo".

En consecuencia, en las primarias "los militantes pueden ser activistas de precandidatos o precandidatas, pueden avalar o no, y podrán votar cuando se ha fijado, pero si no realizan alguna de estas cuestiones no será porque no hayan podido, sino sencillamente porque no habrán querido" hacerlo, lo cual, según ha sentenciado, también es legítimo.

Precisamente por eso, todos los militantes que voluntariamente hayan decido participar en el proceso de primarias "tienen las mismas oportunidades y pueden tejer las mismas alianzas con las estructuras o sus representantes", que según ha resaltado Durán, "son todas legítimas y posibles".

Es más, Durán ha recordado que "cualquier persona que participe en este proceso de primarias y necesite recursos materiales para sus objetivos los puede solicitar de las estructuras del partido, que en caso de imposibilidad o falta de ellos en alguna agrupación serán suplidos desde la disponibilidad de la dirección provincial".

Avalar y votar

Por otro lado y tras aclarar que se trababa de una opinión personal, Durán ha señalado que "tan importante y especial es la participación de la militancia avalando como votando". A este respecto, ha explicado que cuando él avala está haciendo un ejercicio de "compromiso público" con quien avala, mientras que, cuando vota, lo que hace es depositar "una papeleta anónima" que no le compromete.

En este punto ha subrayado que él "jamás" ha dado un aval a una persona, comprometiéndose con su proyecto, sin después haberlo "refrendando" con su voto. A su juicio, avalar a un candidato y no votarle luego "sería una hipocresía cruel" que él no está dispuesto hacerle a ningún compañero suyo.

En cualquier caso, según Durán, cuando el proceso de primarias culmine, "tendremos una persona elegida directamente por los militantes, dispuesta a escribir nuevas páginas de buen gobierno y mejor socialismo", que "tendrá un partido más cohesionado y unido porque estaremos en un tiempo nuevo". Serán entonces cuando los socialistas puedan dedicar todas sus energías a "solucionar los problemas y alcanzar las esperanzas" del pueblo andaluz.

Ello supondrá la culminación de "una decisión estratégica", tomada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "en el tiempo más acertado" y que habrá de servir para poner "en jaque" a los "adversarios" del PSOE, y lograr "una sonrisa de nueva ilusión y esperanza" en sus votantes, porque, tal y como "repiten en las agrupaciones", eso es lo que necesita el PSOE, "cambiar rostros para hacer creíbles los cambios políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento