El PP lleva a la Junta la reducción y eliminación de órganos auxiliares

(((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por un error en la redacción del titular. Volvemos a pasar íntegramente la noticia))) Supresión de la Procuradoría El PP lleva a la Junta la reducción y eliminación de órganos auxiliares
Susana López Ares, Mercedes Fernández y Emma Ramos
Susana López Ares, Mercedes Fernández y Emma Ramos
EUROPA PRESS
Susana López Ares, Mercedes Fernández y Emma Ramos

(((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema por un error en la redacción del titular. Volvemos a pasar íntegramente la noticia)))

Supresión de la Procuradoría

El PP lleva a la Junta la reducción y eliminación de órganos auxiliares

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) presentará cuatro proposiciones de ley en el parlamento asturiano que piden reducir, ajustar o suprimir los órganos auxiliares Sindicatura de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Económico y Social y Procuradoría General del Principado.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa ofrecida este sábado en Oviedo la portavoz del PP, Mercedes Fernández, y las diputadas regionales Emma Ramos y Susana López Ares.

Por lo que se refiere a la Sindicatura, Mercedes Fernández ha dicho que se unen a la propuesta del PSOE para que este órgano pase a estar formado por un solo síndico en lugar de los tres actuales. También tendrá un secretario general y los auditores. Además, el PP quiere que la Sindicatura también fiscalice a la propia JGPA.

En cuanto al Consejo Consultivo, Fernández dice que tiene un tamaño "exagerado", por lo que pide que se reduzca el número de vocales de los cinco actuales a tres. Dos serían designados por el parlamento y uno por el Gobierno.

En cuanto a la Consejo Económico y Social, el PP plantea la suspensión del mismo de forma temporal, en una iniciativa similar a la que fue impulsada en Navarra.

Por último, los 'populares' piden la supresión de la Procuradoría del Principado de Asturias, planteando así la desaparición de este órgano. Mercedes Fernández ha dicho que en cinco años las quejas de los asturianos eran 459, por 276 ante la Procuradora. Esto significa, ha dicho, que cada expediente de queja en Asturias ha supuesto 15.000 euros, de acuerdo con el presupuesto de la Procuradoría, ha apuntado la líder de los 'populares'.

Todas estas medidas no implicarían, según ha aclarado Mercedes Fernández, reformas estatutarias. Bastaría con cambios legislativos. El objetivo, ha dicho es adecuar el tamaño de las instituciones a los recursos disponibles. "Ahora no hay recursos suficientes para mantener todo lo que existe", ha señalado Fernández, que ha indicado que estos cambios deberían tener efectos en lo presupuestos regionales.

Ha dicho que con los cambios que plantea su partido las labores que venían realizando esos órganos podrán seguir desempeñándose con "absoluta solvencia". Y ha explicado que iniciativas como esta surgen en un contexto en el que se les está pidiendo muchos esfuerzos a los ciudadanos, de tal forma que los gobiernos y parlamentos también tienen que hacer "esfuerzos" en el actual contexto de crisis.

El CES ha supuesto desde su creación un gasto de 9 millones, por 31 de la Sindicatura, 3 del Consejo Consultivo y 20 de la Procuradoría. Además, la Procuradoría tiene un inmueble en el que desarrollan su labor, un gasto que también se podría ahorrar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento