El embajador de Japón afirma que La Rioja "tiene excelentes oportunidades de desarrollo" en el mercado nipón

Pedro Sanz transmite a Satoru Satoh la intención del Gobierno de La Rioja de continuar impulsando las relaciones comerciales con Japón
Sanz y Satoh, durante su reunión
Sanz y Satoh, durante su reunión
EUROPA PRESS
Sanz y Satoh, durante su reunión

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha afirmado este viernes que La Rioja "tiene excelentes oportunidades de desarrollo con sus productos" dentro del mercado nipón, introduciendo "nuevos productos, como el calzado", además de otros por los que la comunidad riojana "es muy conocida" allí, como el vino o el aceite de oliva.

Así lo ha asegurado Satoh a los periodistas tras el encuentro institucional que, esta mañana, ha mantenido con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha transmitido al embajador nipón "la intención del Gobierno de La Rioja de continuar impulsando las relaciones económicas con el país nipón e intensificar los contactos comerciales con este mercado de gran valor estratégico".

En este sentido, el mandatario riojano ha recordado que Japón es uno de los países incluidos en Ader Red Internacional, por lo que cuenta con un técnico experto en esta materia que presta servicios a las empresas riojanas.

Para Satoh, que ha enmarcado este encuentro en el Año Dual Japón-España, que la semana pasada abrió el príncipe heredero japonés con una visita a nuestro país, "hay muchas posibilidades para que Japón y La Rioja se acerquen, hay intercambios ya en muchos sectores, y sobre todo hay espacio para temas económicos y culturales".

Como ejemplo, ha citado la presencia del conjunto musical riojano 'La Orden de la Terraza' en una serie de conciertos en Japón en el mes de agosto, o la promoción del turismo de ciudadanos japoneses a La Rioja "para ver el patrimonio que hay aquí, o para ver las bodegas". "La Rioja ofrece muchos encantos a los japoneses", ha finalizado.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, por su parte, ha insistido en la "buena oportunidad" que supone el Año Dual y ha recalcado que el encuentro de este viernes "intenta seguir mejorando las relaciones con Japón" a través de la figura de su embajados, a quien ha definido como "buen amigo de La Rioja y del Rioja".

Este encuentro, en el que han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Japón en España, Kenji Maehigashi, es el segundo que mantienen Pedro Sanz y Satoru Satoh, en apenas un año, dado que se reunieron en mayo del pasado año.

El embajador de Japón en La Rioja está de visita en nuestra comunidad desde el jueves, ya que ha asistido a la entrega de los premios del III Concurso literario Haiku Bodegas Florentino Martínez, una iniciativa que Satoh ha agradecido especialmente.

Además, en la jornada de hoy, el embajador tiene previsto hacer una visita a las instalaciones de Unión Tostadora, en la que estará acompañado por el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.

Relaciones comerciales la rioja-JAPÓN.

En cuanto a las relaciones comerciales con La Rioja, en 2012 el volumen total de las exportaciones riojanas a Japón alcanzó los 8,8 millones de euros, y en el primer trimestre del año las ventas a este país han superado los 4,7 millones. De este modo, Japón se sitúa en el puesto 24 de los países a los que venden las empresas riojanas.

Cabe destacar que las exportaciones aumentaron un 31,6% en 2012, con respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones realizadas por La Rioja apenas alcanzaron el medio millón de euros.

Concretamente en 2012, 139 empresas riojanas exportaron a Japón, de las que 51 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Las exportaciones más importantes han sido las relacionadas con el calzado, el vino y con otros productos alimenticios como el aceite.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado el potencial del mercado vitivinícola y "la gran oportunidad que supone para nuestras bodegas invertir en Japón por el aumento del consumo en este país de la gastronomía española".

Por ello, el Gobierno riojano, a través de la ADER, ha organizado en los últimos años distintas actividades de internacionalización centradas en este producto y en el mercado japonés.

Así, en 2008 se puso en marcha el Plan Exporta a Japón, enmarcado en el Plan GlobalRioja, con excelentes resultados, ya que el 92% de las empresas riojanas que participaron en este plan consiguieron aumentar sus ventas.

En 2009 se llevó a cabo una misión institucional, encabezada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo; y en 2010, 14 bodegas riojanas presentaron sus vinos ante más de 130 profesionales vitivinícolas nipones.

Como dato anecdótico hay que recordar que en La Rioja están empadronados 5 japoneses, mientras que en Japón viven también 5 riojanos, según datos del INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento