Fernández propone a los diputados que fijen cuál es la "arquitectura institucional" que necesita Asturias

Cree que la supresión del sueldo a diputados o la reducción de escaños son "hallazgos" que "sólo sirven para excitar el populismo"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha propuesto este martes a los diputados asturianos que aborden el debate relativo a sus instituciones. "Ese sí es un debate que hemos de abordar y que propongo que esta Cámara trate y fije: cuál es la arquitectura institucional que precisa Asturias. No hablo del sector público, hablo de las instituciones ; son categorías distintas", ha comentado.

El dirigente asturiano se ha pronunciado en esos términos en la primera jornada del Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se ha celebrado en la Junta General del Principado de Asturias.

A juicio de Fernández, Asturias "no tiene un problema de exceso de instituciones; lo tendría, en todo caso, si esas instituciones no funcionasen bien o estuvieran invadidas por paracaidistas de cada partido", ha señalado.

Se trata de reformas que implicarían retomar la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado, que ya había avanzado hace tiempo con acuerdos entre el grupo socialista y el grupo popular pero que ahora, como Javier Fernández ha recordado, "duerme el sueño de los justos".

Esa reforma estatutaria inconclusa permitiría votar no en el debate de investidura y daba mayor libertad para la disolución de la Junta y la convocatoria de elecciones, ha comentado Javier Fernández. No obstante, ha añadido que "si entienden que esta oferta es un señuelo o una maniobra de distracción, no insistiré".

El presidente ha insistido en que en su discurso no iba a sacar ningún "conejo de la chistera", y ni que iba a proponer la supresión del sueldo a los parlamentarios, ni la reducción de diputados, ni ningún otro de esos "hallazgos que sólo sirven para excitar el populismo, distraer la atención y desprestigiar la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento