Presidente asturiano confía en convencer a Soria de "su error" en lo que se refiere a la minería del carbón

Espera que Rajoy "lleve a cabo su palabra" en relación a la tarifa eléctrica de los grandes consumidores

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha dicho este martes que buscará a partir de ahora todos los respaldos políticos, institucionales, empresariales y sindicales posibles para convencer al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "su error" en lo referente a la minería del carbón.

En la primera jornada del Debate de orientación política general correspondiente al año 2012-2013 que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Fernández se ha referido a las manifestaciones de los mineros de antes del verano, con enfrentamientos entre las fuerzas de orden público y los mineros, contrarios al recorte de las ayudas a la producción de la minería.

Tras señalar que todos los excesos son condenables, ha añadido que "ninguno de esos incidentes hubiera ocurrido si el Ministerio de Industria hubiese accedido a negociar". Para el socialista, el recorte de las ayudas es "insignificante económicamente", pero "vital" para evitar el cierre abrupto de explotaciones.

Ha lamentado que las "llamadas al diálogo" con el Principado hayan rebotado en la "obcecación ministerial". Y ha lamentado aún más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya limitado "a tomar nota" del problema en la reunión que él mismo mantuvo en Moncloa con el dirigente del PP.

Tarifa eléctrica

Otro asunto por el que ha mostrado su preocupación es el que supone el peligro de deslocalización de empresas que son grandes consumidoras de electricidad y que afrontan precios que no son competitivos. Ha lamentado que haya habido que esperar a la precampaña electoral gallega para que Soria anunciase "un gaseoso compromiso" de resolver el problema.

Y en este caso, ha destacado que el presidente Mariano Rajoy ha asumido el jueves "en persona" la decisión de solucionar esta cuestión. "El tiempo apremia, porque la solución ha de ponerse en marcha antes del 31 de diciembre", ha apuntado Fernández, que espera que Rajoy "cumpla su palabra" en un asunto donde "es mucho lo que Asturias se juega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento