El Gobierno priorizará la competitividad y la modernización del sector agroalimentario

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Congreso que los Presupuestos de 2013 para su departamento buscan priorizar la competitividad y la modernización del sector agroalimentario para hacer frente a la crisis.
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Congreso que los Presupuestos de 2013 para su departamento buscan priorizar la competitividad y la modernización del sector agroalimentario para hacer frente a la crisis.

Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo, donde ha señalado que se buscará fortalecer la estructura productiva de las explotaciones, mejorar la competitividad de las empresas agrícolas y ganaderas, y conservar y mantener el patrimonio genético animal y vegetal".

Además, se promoverá la industria agroalimentaria, se promoverá e informará al sector en el ámbito internacional, se fomentará el cooperativismo agrario y se elaborarán los estudios que posibiliten un "adecuado" funcionamiento de la cadena alimentaria, para la que también se está preparando una normativa específica, y se convertirá el Observatorio de Precios en un Observatorio de toda la cadena, que "ayude a la configuración de los precios y a dar más transparencia".

Un asunto que preocupa especialmente a algunos sectores como el lácteo, que desde hace meses reclama fijar un suelo para que los costes de producción no superen los precios de venta en origen. Sin embargo, Tejerina ha recordado que "no es posible fijar los precios en origen porque no lo permite la UE".

Trabajar como sísifo

"Tenemos una enorme preocupación por lo que está ocurriendo con el sector lácteo y estamos trabajando en muchos aspectos: la Ley de Concentración de la Oferta, la Ley para un Mejor Funcionamiento de la Cadena Alimentaria o la aplicación del paquete lácteo, que también da más fuerza a los ganaderos. Además, hay medidas de control de la calidad y defendemos en la UE el aumento de la cuota láctea que el PSOE dejó caer", ha acusado.

En este sentido, ha defendido que los 'populares' tienen que hacer frente a una situación "heredada muy deteriorada", como refleja el hecho de que en los últimos siete años la renta agraria se haya reducido "a la mitad".

"Vamos a optar por subir la piedra una vez más, como Sísifo, porque no sé si lo que dice el PSOE es que el problema que han dejado es pequeño y se puede ampliar un poco más. Pero nosotros sacaremos a España adelante sabiendo priorizar en lo esencial y con una gestión responsable", ha añadido.

Además, la secretaria general ha reconocido que éstos "no son unos Presupuestos generosos" pero "son los únicos posibles si se atiende a la urgente necesidad de recuperar la credibilidad internacional". "Sabemos hacer cosas muy positivas sin necesidad de gastarnos el dinero de los españoles", ha apostillado, insistiendo en su "convencimiento de que el Presupuesto está bien orientado y que las medidas del Ministerio están dirigidas a mejorar la competitividad, la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos, y de la industria alimentaria".

Las cuentas son un "auténtico varapalo"

Sin embargo, el portavoz socialista, Felipe Jesús Sicilia, ha afirmado que el Presupuesto es "un auténtico varapalo" para la agricultura y ganadería del país, que ve un "nuevo obstáculo" en estas cuentas en lugar de un apoyo. Además de los recortes en las partidas de apoyo a los profesionales del sector, el diputado también ha alertado de que las transferencias a empresas privadas para que fomenten la innovación tecnológica "quedará a cero".

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, cree que los Presupuestos son "malas noticias" para la Agricultura ya que este Ministerio "vuelve a ser el más perjudicado" tras dos años de recortes y una caída acumulada del 70% desde 2009, pese a ser un sector que está aguantando el empleo. Además, ha criticado que se pierdan 450 millones de fondos europeos, y ha culpabilizado al ministro, Miguel Arias Cañete, por estar "anclado en el pasado" y no "cambiar el modelo" como se está negociando con la nueva PAC.

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila cree que la apuesta que el PP dijo que haría por el sector agrario fue "totalmente propagandístico" porque ni los Presupuestos de 2012 ni los de 2013 "no reflejan" ese apoyo al sector —en asuntos como el apoyo ante las inclemencias meteorológicas o "especulativas", o el precio de la leche—. Además, ha reprochado "dónde se recorta", porque se afecta "fundamentalmente" a las pequeñas explotaciones familiares, y ha criticado que "faltan medidas para el desarrollo del medio rural".

El diputado 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán ha puesto en valor que la agricultura y la ganadería cuentan con el 78,3% del total de Presupuesto del Ministerio pese a la "ligera reducción" que experimenta, y ha defendido que "se ha priorizado según los objetivos y las políticas más importantes", poniendo en marcha algunas nuevas líneas de subvenciones y de financiación de proyectos. Además, ha recordado que las políticas de desarrollo rural las gestionan las comunidades y que la UE también ha reducido sus aportaciones por la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento