El programa de actividades de los Hogares de Mayores del Gobierno para este curso incluye más de 170 actividades

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la amplia oferta de cursos y actividades que acogerán este curso los 12 Hogares de Mayores que el Gobierno de La Rioja tiene repartidos por la geografía riojana.
Nieto y Corral informan de programa de actividades hogares personas mayores
Nieto y Corral informan de programa de actividades hogares personas mayores
EUROPA PRESS
Nieto y Corral informan de programa de actividades hogares personas mayores

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana la amplia oferta de cursos y actividades que acogerán este curso los 12 Hogares de Mayores que el Gobierno de La Rioja tiene repartidos por la geografía riojana.

Según ha explicado el consejero, que ha comparecido acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, la oferta incluye 172 actividades y "combina aspectos lúdicos y creativos con aquellos pensados para mejorar o mantener la autonomía de nuestros mayores, prevenir el deterioro físico o cognitivo, fomentar el envejecimiento activo y mejorar la autoestima". En este sentido, Nieto ha destacado la labor que desarrollan los Hogares, clave para prevenir la dependencia.

Así, actividades creativas como artesanía, teatro o coral se entremezclan con cursos de literatura, mente activa, inicio a la informática o crecimiento personal. Los asociados interesados pueden consultar la oferta completa en los propios hogares.

Actividades por áreas

Los Hogares de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja ofertan este año sus actividades estructuradas en cuatro áreas: área creativa, expresión corporal, mejora personal y cultura y tecnología, siendo estas dos últimas las más importantes.

El área creativa: cuentacuentos; artesanía y naturaleza; pirograbado; acordeón; construcción de belenes; guitarra; batuta; coral; rondalla; teatro; danza oriental; ajedrez; billar; petanca; cocina; laud y bandurria; sudokus; marquetería; macramé; vainica; punto de cruz; macramé; ganchillo; bolillos; costura; taracea; taller de radio.

El área de expresión corporal; estiramientos; bailes de salón; sevillanas; gimnasia; pintura artística; thai chi; yoga; prevención de disfunciones físicas; aerobic; ergonomía postural; prevención de patologías musculares y articulares; senderismo; movilidad reducida.

En mejora personal: memoria; crecimiento personal; relajación; autoestima; risoterapia; envejecimiento activo; despertar con una sonrisa; activa la mente; historia de vida; habilidades sociales; taller intergeneracional; abuelos cuidadores de nietos; taller de sueño; terapia ocupacional; desarrollo personal; auto masaje y alimentación saludable y consciente.

En aprendizajes tecnológicos y culturales: cultura general; ortografía y literatura; manejo de teléfonos móviles; idiomas (italiano, francés e inglés); mayores lectores; inicio a la informática; redes sociales; alfabetización; tertulia de actualidad y prensa.

3,7

Millones de euros de presupuesto

El Gobierno de La Rioja es titular de doce Hogares de Personas Mayores, de los que cuatro están ubicados en Logroño (Lobete, Zona Oeste, Zona Sur y Manzanera) y los ocho restantes se encuentran en las localidades de Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra, Autol, Nájera, Santo Domingo y Haro.

Son centros públicos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención del deterioro físico, el mantenimiento del máximo grado posible de la autonomía personal y la promoción de la convivencia e integración social.

Actualmente, los hogares de personas mayores de La Rioja cuentan con 57.162 socios, el equivalente al 96 por ciento de la población riojana con 65 años o más.

En 2012, el Gobierno regional ha invertido en ellos 3,7 millones de euros. De ellos, 1,7 fueron destinados a gastos de personal y 2 a gasto corriente, mantenimiento y desarrollo de actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento