Arias Cañete apuesta por una relación "más justa" entre agricultores, industria y distribución

Señala que el proyecto 'Euronuts' de PepsiCo ofrece la posibilidad de implantar un cultivo a escala muy superior a la habitual en España
Monago y Arias Cañete
Monago y Arias Cañete
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago y Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subraya que su departamento está fomentando que la relación entre quienes intervienen en la producción, la industrialización y la distribución final de los productos agroalimentarios se desarrolle "en condiciones de satisfacer las justas aspiraciones de cada parte".

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones en la presentación del proyecto 'Euronuts', que el grupo PepsiCo desarrolla en la localidad pacense de San Pedro de Mérida.

Se trata de una iniciativa para el cultivo de cacahuete a gran escala que "ofrece muy buenas perspectivas para las agriculturas de regadío de Extremadura y Andalucía", ha resaltado el ministro, "ya que ofrece la posibilidad de implantar un cultivo a escala muy superior a la que es habitual en la actualidad" en España.

Durante su visita, el ministro ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente de PepsiCo Iberia, Xavier Orriols.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que el éxito de esta iniciativa se debe a la existencia de una industria que promueve, desarrolla e impulsa todo el proceso productivo, industrial y comercial, es decir, toda la cadena de valor.

"En la medida en que los procesos que conducen a su buen fin encuentren soluciones técnicas apropiadas, y que todos los que intervienen en la cadena reciben una justa retribución por el esfuerzo que llevan a cabo, el éxito del proyecto estará garantizado", ha subrayado el ministro.

Producir más con menos

Para contribuir a mejorar el sistema agroalimentario español, Arias Cañete ha reiterado que su Ministerio está preparando la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que "en breve" se presentará para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Una ley, ha asegurado el ministro, "que quiere fortalecer y vertebrar nuestro sistema agroalimentario por la vía del entendimiento y la relación permanente, franca, pactada y respetada de los que están implicados en el proceso productivo".

Además, el titular de Agricultura ha resaltado que esta ley se está desarrollando bajo principios "respetuosos" con el medio ambiente, bajo las reglas de "producir más con menos", a través de un uso más eficiente de los recursos empleados.

Según ha explicado el ministro, estos principios se van a incorporar a los esfuerzos de investigación e innovación en agricultura y alimentación, que se van a recoger en el Programa de investigación, desarrollo e innovación que el Ministerio está ultimando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento