'La presencia de la mujer en el cante' a cargo de la periodista Tere Peña, este viernes en Torres Macarena

Esta actividad es complementaria a los seminarios que forman parte del proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla'

'La presencia de la mujer en el cante' a cargo de la periodista Tere Peña, acompañada por la cantaora La Susi estarán este viernes 5 de octubre en el ciclo de Conferencias Ilustradas. El acto tendrá lugar en la Peña flamenca Torres Macarena de Sevilla a las 21,30 horas. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar aforo.

Esta actividad, en la que participarán expertos y artistas flamencos, es complementaria a los seminarios que forman parte del proyecto comunitario 'Flamenco de orilla a orilla', este programa contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; así como actividades de comunicación.

La iniciativa, se indica en nota de prensa, se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos.

La flamencóloga Tere Peña tiene en su haber el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez por la gran difusión del cante gitano más profundo que lleva a cabo desde hace largos años en su programa Temple y Pureza, de Radio Olé. Concretamente en esta conferencia abordará la importancia que la mujer ha tenido en el cante flamenco desde que se tiene conocimiento de éste como tal.

Así, por una parte, se hará una selección de varias creadoras e interpretes que han dejado sello personal en este arte; por otra, se destacará la importancia de cantaoras no profesionales pero que desde su estatus de "amas de casa" han contribuido a la transmisión del cante flamenco a sucesivas generaciones, destacando, por vivencias, las de mi propia familia.

A lo largo de esta cita, que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, se proyectarán imágenes de las cantaoras citadas y una muestra sonora, desde la interpretación de otros profesionales, de su aportación a la historia cantaora del flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento