Subdelegado defiende las cuentas porque son "honestas para ser cumplidas y salir de la crisis"

Respecto al AVE dice que los terrenos están disponibles y "solo faltan realizar proyectos de canalización que el Ayuntamiento está elaborando"
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, presenta PGE.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, presenta PGE.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, presenta PGE.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha defendido este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia onubense con una inversión estatal de 62,54 millones de euros, lo que supone un ajuste del 9,81 por ciento respecto a los PGE de 2012, ya que son cuentas "honestas para ser cumplidas y salir de la crisis".

En rueda de prensa, Pérez Viguera ha manifestado que esta reducción está por debajo de la media de Andalucía, que es de un 12 por ciento, y muy inferior a la media española que se sitúa en el 16, indicando además que respecto a la inversión per cápita, el Estado invierte 119,81 euros por habitante, por lo que la provincia "no es la última en Andalucía, ya que por detrás está Córdoba".

El subdelegado ha remarcado en que son los segundos presupuestos que realiza el Gobierno central en menos de un año, con el objetivo de cumplir el compromiso fiscal adquirido con Europa, no obstante ha hecho hincapié en que son cuentas "realistas, honestas y que priorizan aspectos básicos y fundamentales de todos los españoles". En esta línea, ha insistido en que los anteriores presupuestos alcanzan en estos momentos un 58,71 por ciento de ejecución, mientras que los realizados por el último gobierno socialista "alcanzaron el 38 por ciento", así como que las cuentas actuales "recogen compromisos que se pueden pagar".

En cuanto a los presupuestos en sí, ha destacado que más del 63 por ciento está dedicado al gasto social y ha mostrado su seguridad de que "2013 será el último año de recesión".

Por ministerios, el subdelegado ha detallado las cuentas destinadas a la provincia por parte de cada departamento. En cuanto al Ministerio de Fomento, ha subrayado que destinará a Huelva este año más de 45,7 millones de euros, una partida que se distribuye en carreteras, para lo que se destinará 7,9 millones de euros; para ferrocarriles, que contarán con 12,2 millones, y para el puerto de Huelva, con un montante de 25,58 millones de euros, un 11,7 por ciento más respecto a los PGE de 2012.

Pérez Viguera se ha centrado en el proyecto del AVE, cuya estación contará con una partida de dos millones de euros de ADIF. Además, para los años 2014 y 2015 hay una inversión prevista de 20 millones de euros —10 millones por año—. En cuanto a las obras de este proyecto, el subdelegado ha insistido en que el objetivo es "reanudar las obras cuanto antes y con la mayor brevedad, así como que los terrenos están disponibles y solo faltan realizar los proyectos de canalización que el Ayuntamiento está elaborando".

En cuanto a la línea AVE, Pérez ha remarcado que los presupuestos recogen un montante global para este año de 120.000 euros para "proyectos de construcción de tramos de vías", a lo que ha añadido que para 2014 existe una previsión de invertir 1,45 millones de euros en tramos correspondientes a la provincia de Sevilla.

También se ha referido al tercer carril de la A-49 con el fin de mejorar la conexión viaria entre Huelva y Sevilla, y ha asegurado que además de finalizar las obras del tercer carril entre los municipios sevillanos de Bormujos y Benacazón, los PGE contemplan una partida de 15.000 euros para ampliación del tramo de la A-49 que va desde Chucena a Huévar (Sevilla).

Respecto, al desdoble N435, la futura A-83, "la gran mentira del PSOE" según ha indicado, ha asegurado que la obra está recogida en los presupuestos de 2013 con un total de 63.400 euros. 23.400 del Ministerio de Fomento directamente y 40.000 a través de la Dirección General de Carreteras, que destina de esta cuantía 20.000 a la conexión de la autovía Huelva-Zafra con la A-66 (Ruta de la Plata).

Los presupuestos, tal y como ha incidido Pérez Viguera, recogen a su vez el pago de deudas de ejercicios anteriores, para lo que ha asignados importantes cuantías para pagar deudas de expropiaciones, intereses de demora o liquidaciones de obras ya finalizadas. Para Huelva, los PGE de 2013 contemplan una partida superior a los 1,8 millones de euros y solo en reclamaciones de intereses de demora 1,4 millones.

En cuanto a otras partidas del Ministerio de Fomento, Pérez Viguera ha destacado el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico (uno por ciento Cultural) y la partida de 80.000 euros destinada al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Inversiones hídricas

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pérez Viguera ha señalado que el proyecto de la presa de Alcolea recibirá una importante inyección económica de 7,1 millones de euros. Además, los presupuestos recogen una proyección presupuestaria de 11,5 millones en 2014; 17,4 millones en 2015 y 20,8 millones en 2016. En este ámbito ha señalado que se mantiene el montante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

El canal de Trigueros, vinculado a la presa de Alcolea para la conducción del agua, ha indicado que el próximo año contará con 216.000 euros, en 20174 con 569.000; en 2015, 481.000 y en 2016, 499.000 euros.

El subdelegado ha hecho especial hincapié en el proyecto de 'Modernización y consolidación de los regadíos del Condado', y ha recordado que ha mantenido una reunión con la plataforma que defiende el proyecto, en la que insistió en "el impulso por parte del Gobierno". En esta línea, Pérez Viguera ha remarcado que el Trasvase del Condado recibirá para el próximo año más de 6,5 millones de euros. Para la primera fase, 4,06 millones, y para la segunda 2,4. Además, recoge una previsiones inversoras para 2014 de 7,9 millones de euros y de casi 2,5 millones de euros para 2015.

Por otro lado, la presa del Andévalo recibirá en 2013 1,5 millones de euros. Además, cuenta con previsiones inversoras para los dos siguientes ejercicios, 1,95 millones para 2014 y un millón para 2015.

Otras partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estarán destinadas a la mejora del abastecimiento a Huelva y área de influencia; a la Comunidad de Regantes del Andévalo Pedro Arco. De igual modo, para las labores de planes de seguridad y mantenimiento de presas, y estudios y asistencias técnicas, y para las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.

Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar destina a Huelva 747.000 euros para labores como el control de la regresión de la costa; la protección y recuperación de sistemas litorales; reposición de arena en las playas; obras de conservación de la costa y estudios técnicos del litoral. Del mismo modo, los parques nacionales suma cerca de 300.000 euros en actuaciones directas en la provincia.

Por último, ha destacado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Catastro, destina partidas por un montante total de 166.280 euros, de los cuales 120.000 son para la revisión y actualización del Catastro de Urbana, así como el montante de 300.000 euros para Radio Televisión Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento