C.Herrera destaca el mayor esfuerzo de las CCAA para cumplir con el déficit frente al del Estado

Pide que se evalúe el modelo de financiación para llevar a cabo su revisión y pide una reforma de la Ley de Haciendas locales
El portavoz de la Junta en un receso de la Conferencia de Presidentes
El portavoz de la Junta en un receso de la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS
El portavoz de la Junta en un receso de la Conferencia de Presidentes

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado que el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, ha aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes para reclamar que se reconozca el esfuerzo que realizan las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit.

De Santiago-Juárez se ha referido de este modo a la propuesta de Andalucía respaldada por algunas autonomías para redistribuir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB en 2012 y del 0,7 en 2013, aunque ha insistido en que Castilla y León cumplirá con lo estipulado por el Gobierno central una vez que se haya reconocido que esfuerzo de las regiones es "mayor" que el del Estado tras la flexibilización de Bruselas.

No obstante, ha insistido en que habrá que esperar al final del encuentro para analizar si finalmente se cierra un acuerdo de todos los presidentes en torno a este asunto con el fin de consolidar el Estado del Bienestar, iniciar la recuperación económica y la creación de empleo.

Durante su intervención en este cónclave Herrera ha aprovechado para pedir que se evalúe "más pronto que tarde" el modelo de financiación autonómica para que sea revisado posteriormente para lograr así que se tengan en cuenta variables que hacen "más costosa" la prestación de servicios como son la extensión territorial, la baja densidad de población, la dispersión y el envejecimiento.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, ha solicitado que se acometa una reforma de la Ley de Haciendas Locales con el fin de que los municipios puedan prestar de forma "adecuada" servicios de "calidad".

Juan Vicente Herrera ha realizado además una "defensa" del Estado Autonómico y del modelo territorial basado en la Constitución de 1978, ya que, en palabras de De Santiago-Juárez, se trata de un "modelo de éxito" que ha logrado crear un Estado del Bienestar "digno de lucir" ante la Unión Europea.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado su "compromiso" con los servicios públicos esenciales y ha recordado que organismos independientes han situado a la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación de la Comunidad como los "mejor valorados por los usuarios".

Por último, el portavoz de la Junta se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado sobre el que "algunos presidentes no están contentos". "No se puede contentar a todo el mundo", ha destacado, tras lo que ha asegurado que Castilla y León está "satisfecha" por ser la segunda autonomía tras Andalucía con mayor volumen de inversión real que, además, se incrementa un 0,14 por ciento con respecto a 2012.

De Santiago-Juárez ha destacado que el ambiente que ha rodeado a esta Conferencia de Presidentes es "mejor" que el de la última celebrada en diciembre de 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, al tiempo que ha resaltado que el objetivo del Gobierno es "mostrar que las comunidades autónomas son parte de la solución y no el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento