Cantabria promueve el Plan Nacional de Control de la Calidad de la Leche que ya ha comenzado a aplicarse

La Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria es la promotora del Plan Nacional de Control de Calidad de la Leche, que ha comenzado a aplicarse en la región en agosto y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha empezado a implementar este mes.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria es la promotora del Plan Nacional de Control de Calidad de la Leche, que ha comenzado a aplicarse en la región en agosto y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha empezado a implementar este mes.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, que fue quien planteó en abril al ministro Miguel Arias Cañete la necesidad de elaborar un plan nacional que incluyera los mismos controles lácteos para todas las comunidades con el fin de evitar la deslocalización de las industrias.

El Ministerio pidió a Cantabria que le ayudara en la redacción del plan, en el que se ha estado trabajando conjuntamente todo el verano, y al que han decidido adherirse once de las 17 comunidades autónomas. También siguiendo las directrices de Agricultura, será el Laboratorio Agroalimentario de Santander el encargado de analizar las muestras de leche de toda España.

"Aunque las competencias son regionales, pedí que se hiciera en el resto de comunidades porque no podemos estar asfixiando por un lado y por otro dando manga ancha, sino que se hiciera lo mismo en todo el territorio nacional", ha explicado la consejera, que con esta medida pretende fundamentalmente evitar la deslocalización de las empresas.

"Lo que no puedo hacer es apretar a una industria que tiene sede en Cantabria y a la vez en otras comunidades porque lo único que voy a conseguir es deslocalizarla. Si una industria con sede en varias comunidades ve que en una continuamente tiene inspecciones y le estamos poniendo palos a las ruedas, en el momento que tiene que invertir o abrir un nuevo lineal va a ir a otra comunidad donde le pongan menos peros", ha argumentado.

Por ello le pidió al ministro, "por activa y por pasiva, y la primera vez antes de reunirme con él, que hiciéramos un plan nacional de manera que los mismos controles que se hagan en Cantabria se hagan en Asturias, Castilla y León o el País Vasco para evitar esa deslocalización", ha indicado.

El Ministerio ha comenzado en septiembre con la primera medida, la realización de inspecciones de leche a granel.

En el caso de Cantabria, las actuaciones incluyen controles de leche a granel realizados por funcionarios del Servicio de Producción Animal de la Consejería junto con el Seprona, que paran cisternas en las carreteras o en los muelles de descarga de la industria.

Además, los inspectores de fraudes de la Dirección General de Alimentación realizan controles semanales de precios en centros de distribución; el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria analiza leches en lineal; los veterinarios de Salud Publica analizan la leche de descarga de las industrias lácteas de la región; y la Dirección de Comercio vigila posibles casos de 'efecto dumping', la venta a pérdidas, acudiendo a la distribución y solicitando certificación y facturas a las industrias.

Martínez se ha referido a esta cuestión durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Ganadería del Parlamento para hacer balance del área en el primer año de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento