STEC denuncia que el presupuesto en Educación ha descendido en unos 40 millones de euros

Según el sindicato, el curso ha comenzado con 300 profesores menos y sin cubrir 200 sustituciones
Rueda de prensa en el STEC
Rueda de prensa en el STEC
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en el STEC

El STEC ha denunciado que el presupuesto educativo en Cantabria para este curso ha descendido en unos 40 millones de euros, lo que supone aproximadamente una disminución del 10 por ciento respecto al pasado, al tiempo que "se aumenta el dinero público invertido en los centros concertados y privados".

Según el sindicato, esa reducción en la inversión para la educación pública deriva de la reducción del profesorado (8 millones de euros), de las ayudas para libros de texto (3,75 millones), de las sustituciones (1 millón), de los gastos de funcionamiento de los centros (7 millones), de las gratificaciones de LOGSE-LOE (4 millones) y la eliminación de la paga extra de Navidad (14 millones).

Así lo ha detallado este martes el representante del STEC, José Ramón Merino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los también miembros del sindicato Álvaro Fonseca y Eloy Baro, y la presidenta de la Junta de Personal Docente, Marisol Bustillo, quienes han valorado muy negativamente el inicio del curso y han anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días contra estos recortes.

Además, ha manifestado su "rechazo total" a las "insultantes y manipuladoras declaraciones del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna", que, en su opinión, ha intentado "vender una imagen de total normalidad en el inicio del curso escolar cuando los datos demuestran lo contrario".

Desde el sindicato no sólo han lamentado la reducción presupuestaria, sino que también han criticado que el curso ha comenzado con "300 profesores menos". "No hay un baile de cifras a pesar de lo que diga el consejero", han asegurado, al tiempo que han detallado de dónde sale esa cifra: 13 interinos menos; 200 jubilaciones y 68 trabajadores que han pasado de jornada completa a media, lo que hace 34 menos; así como los docentes que realizan un tercio de jornada.

Además, según el STEC, el curso ha comenzado "sin cubrir las sustituciones", un total de 200, aunque ha afirmado que, desde la Consejería, han informado que, a día 1 de octubre, sólo quedaban 50 sustituciones por cubrir. "Esto es muy preocupante, aunque el consejero diga que es normal", ha dicho Merino.

Esta situación, según han dicho, está causando "una pérdida de calidad y equidad del sistema educativo" y "un pérdida de derechos laborales del profesorado", y se agrava con "la casi total falta de información y negociación y la mala planificación de las tareas administrativas de la Consejería".

Estabilidad de interinos

"Una prueba clara de la falta de negociación es el proyecto de la nueva normativa que regula el empleo interino anunciado a bombo y platillo por el consejero", ha criticado Bustillo, que ha considerado que es "un intento de desviar la atención" y "una burda manipulación del concepto de calidad por parte de quienes son responsables de la desaparición de puestos de trabajo y precarización del empleo".

Al respecto, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha tachado a Serna de "iluminado" porque, en su opinión, "lanza mensajes sin previamente avisar a quien debería —sindicatos y Junta—". Por ello, ha instado a que la Consejería les informe "oficial u oficiosamente" sobre el proyecto.

Por otro lado, el STEC ha valorado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, un documento que ha calificado de "ley farsa" que "no aporta solución práctica a los problemas de la Educación" y ha opinado que busca "la diferenciación del alumnado" lo que la convierte en "una ley antidemocrática y privatizadora".

Próximas movilizaciones

Los miembros del STEC han reiterado que "el otoño va a ser caliente y el curso también", porque el "panorama es desolador", y, por ello, los sindicatos, las plataformas en defensa de la educación, así como las asociaciones de padres, ya están organizando nuevas movilizaciones.

La primera tendrá lugar este miércoles, 3 de octubre, a las 18 horas, frente a la Casa de la Cultura de Laredo. Mientras que este viernes, día 5, la protesta se llevará a cabo, a las 18 horas, en Santander, frente a la Consejería de Educación.

Para el día 10, se ha organizado una nueva concentración, a las 18 horas, en la Plaza Mayor de Torrelavega, y el día 17 las plataformas educativas de Castro Urdiales se concentrarán, a las 18 horas, en los Jardines de la Barrera. Ésta última se llevará cabo todos los miércoles del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento