El Gobierno riojano renueva su colaboración con el Decanato de Registradores

El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo la renovación de las funciones de colaboración que hasta ahora se venía produciendo entre el Ejecutivo regional y el Decanato de Registradores. Así lo ha informado este martes la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.
Renovación De La Colaboración Con El Decanato De Registradores
Renovación De La Colaboración Con El Decanato De Registradores
EUROPA PRESS
Renovación De La Colaboración Con El Decanato De Registradores

El Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo la renovación de las funciones de colaboración que hasta ahora se venía produciendo entre el Ejecutivo regional y el Decanato de Registradores. Así lo ha informado este martes la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

A través de esta colaboración se encomienda a las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de La Rioja, a cargo de los Registradores de la Propiedad, la realización de funciones de gestión, liquidación y recaudación en la aplicación en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Las funciones que comparten ambas instituciones se intensificarán a partir de ahora en materia de gestión y liquidación de los impuestos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión tributaria, acercar la administración a los ciudadanos y simplificar los procesos administrativos.

En este sentido, el decano del Colegio de Registradores de La Rioja, Fernando Carabaña, ha declarado que "no es una función nueva, sino que se trata de potenciar y de seguir ejerciendo las funciones del Colegio bajo la supervisión directa de la Dirección de Tributos y de la Consejería de Hacienda".

Fruto de este acuerdo, a partir de ahora los contribuyentes serán informados a través de una comunicación personalizada de la remisión de su expediente a la oficina liquidadora en la que le corresponda liquidar sus impuestos.

Además, todos los contribuyentes que lo deseen podrán consultar el estado de tramitación de su expediente en la oficina liquidadora que le corresponda o bien en los servicios centrales mediante solicitud de cita previa.

Desde las Oficinas Liquidadoras se informará y asistirá a los contribuyentes sobre sus obligaciones y derechos en relación con estos impuestos; se recibirán declaraciones liquidaciones y documentos sujetos a los impuestos citados; calificarán los hechos imponibles y comprobarán las autoliquidaciones presentadas en su oficina liquidadora, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento