La producción industrial crece un 30,1 por ciento en julio en Extremadura

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 30,1 por ciento en julio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento experimentado en todo el país.
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo
EUROPA PRESS
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 30,1 por ciento en julio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento experimentado en todo el país.

El crecimiento registrado en Extremadura contrasta con el descenso del 2,6 por ciento del conjunto nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que va de año, la producción industrial ha caído un 3,6 por ciento en Extremadura, y un 5,8 por ciento de media en todo el país.

En el conjunto nacional, el Índice General de Producción Industrial retrocedió un 2,6% en julio respecto al mismo mes de 2011, moderando así en más de cuatro puntos la caída interanual que registró en junio (-6,8%). Con este descenso, el IPI encadena once meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -5,4% en julio, siete décimas superior a la registrada en junio (-6,1%). En los primeros siete meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 5,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas, excepto la energía.

Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 7,1% respecto a julio de 2011, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 4,1% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la fabricación de productos de madera, corcho, cestería y espartería y en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 10,7% en julio, destacando el descenso de la producción en todas sus actividades, entre ellas la fabricación de muebles.

Por su parte, el sector de la energía fue el único que registró un incremento anual, en concreto del 4,8%, como consecuencia de la evolución positiva del refino del petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Destaca, no obstante, el importante descenso en la extracción de antracita y hulla.

Tasas negativas en doce comunidades.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en julio variaciones interanuales negativas en doce de ellas, entre las que destacan Aragón (-10,3%9, Comunidad de Madrid (-8,6%) y Castilla y León (-6,3%).

Los mayores ascensos interanuales de la producción industrial logrados en julio se registraron en Extremadura (30,1%), Murcia (8,8%) y Galicia (6,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento