Badajoz mantiene los turistas que recibe en julio y agosto y registra una subida de visitantes españoles

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha anunciado que la ciudad "ha mantenido" el número de turistas que recibe en los meses de julio y agosto con respecto al pasado verano, al haber pasado por las oficinas de turismo de la localidad 7.228 personas frente a las 7.249 de 2011.
María José Solana
María José Solana
EUROPA PRESS
María José Solana

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha anunciado que la ciudad "ha mantenido" el número de turistas que recibe en los meses de julio y agosto con respecto al pasado verano, al haber pasado por las oficinas de turismo de la localidad 7.228 personas frente a las 7.249 de 2011.

Solana ha concretado que por las oficinas situadas en las Casas Mudéjares y en el Pasaje de San Juan han pasado los meses de julio y agosto un total de 7.228 personas entre 6.575 españoles, principalmente extremeños, catalanes, madrileños y andaluces, y 653 extranjeros de distintos países aunque en especial de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Respecto al pasado verano, las visitas de españoles han aumentado un 3,40 por ciento y las de extranjeros han descendido un 26,63 por ciento, razón por la cual ha señalado que "en principio" y "con la que está cayendo", en alusión a la situación económica, el turismo en Badajoz "se ha mantenido" e incluso se ha "recuperado" frente a las cifras de 2008, cuando se produjo un descenso del número de visitas.

En este sentido, Solana ha reconocido que los datos sobre la afluencia de turistas no están "completos" dado que septiembre es un mes en el que tradicionalmente la ciudad cuenta con "mucha actividad turística" al desarrollarse eventos como la Noche en Blanco, el certamen de pintura al aire libre o Almossassa.

En rueda de prensa, la concejala 'popular' ha explicado que, según le ha traslado el sector turístico de la ciudad, 2012 está siendo un año "difícil" pero que están "serenos" porque las pernoctaciones turísticas "se han mantenido" y "no ha sido el verano que más les ha impactado negativamente" a pesar de "lo que ellos creían". Ha agregado que en estas pernoctaciones no se han contabilizado las registradas con motivo de la construcción del centro comercial 'El Faro' en la avenida de Elvas, que ha favorecido la presencia de muchos usuarios de los hoteles de la zona.

Actividades de la concejalía

Asimismo y sobre las actividades organizadas en los meses estivales por parte de la Concejalía de Turismo pacense, ha subrayado como el "buque insignia" la denominada 'Verano de museos' que ha registrado un aumento de entre el 30 y el 40 por ciento de sus participantes y que incluye una visita a un museo de la ciudad, una explicación de su entorno y una actividad "singular" como conferencias o explicaciones por parte de expertos.

Ha puntualizado que la visita que más interés ha despertado ha sido la que recorría el museo Arqueológico, que incluía los jardines y el edificio de La Galera, al haber pasado de 40 a 200 participantes. También han registrado un aumento de visitantes el Museo de Bellas Artes al pasar de 35 a 90 o el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales' con 45 personas frente a las 86 de la anterior edición.

En cuanto a otras actividades, María José Solana ha informado que la Concejalía ha promocionado la Noche en Blanco entre los hoteles de Huelva y Cádiz para potenciar las visitas a Badajoz coincidiendo con la utilización de la A-66 o Ruta de la Plata para la vuelta a casa.

Próximas actuaciones

De cara a próximas actuaciones, Solana ha informado que el centro comercial 'El Faro' ofrecerá en su mostrador central información turística y gastronómica de la ciudad que también se podrá ver en las pantallas digitales, y ha avanzado que tienen la intención de que "más adelante" pueda contar con un punto de información.

Por último, ha anunciado que están preparando otra actividad que se celebrará a finales del mes de septiembre enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Tapa, y que podría situar a Badajoz como "uno de los centros mundiales de la tapa". Ha explicado que sería un sólo día pero "con continuidad" en el tiempo y que Badajoz la acoge al formar parte de las iniciativas 'Saborea España' y 'Saborea Extremadura'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento