Baleares es la Comunidad con un mayor porcentaje de personas pendientes de pagar la hipoteca de su vivienda (86,7%)

Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de personas pendientes de pagar la hipoteca de su vivienda (86,7 por ciento), lo que significa que nueve de cada diez ciudadanos que compraron su piso a través de esta fórmula aún tienen pendiente de sufragar el préstamo concedido por la entidad financiera.
Vivienda Usada.
Vivienda Usada.
EUROPA PRESS
Vivienda Usada.

Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de personas pendientes de pagar la hipoteca de su vivienda (86,7 por ciento), lo que significa que nueve de cada diez ciudadanos que compraron su piso a través de esta fórmula aún tienen pendiente de sufragar el préstamo concedido por la entidad financiera.

Así lo refleja el estudio 'Los españoles y su relación con la vivienda', elaborado por fotocasa.es, en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS, que revela que en las islas, el 62,8 por ciento de la población afirma vivir en un piso de su propiedad, frente al 21,5 por ciento que lo hace en una vivienda de alquiler. Mientras, el 15,7 por ciento vive en casa de sus padres.

Asimismo, señala que del total de ciudadanos de Baleares propietarios de una vivienda, más de siete de cada diez (75,2 por ciento) la han comprado mediante una hipoteca y, de ellos, el 29,9 por ciento solicitó la totalidad del importe del inmueble en el momento de la adquisición, mientras que más de un tercio de los hipotecados (34,7 por ciento) pidió al banco entre el 76 y el 90 por ciento del coste del piso.

El importe inicial medio que han pedido asciende a 162.390 euros, mientras que siete de cada diez (73 por ciento) están de acuerdo con la dación en pago, mientras que cuatro de cada diez (42,2 por ciento) estima que el precio de los pisos ha tocado fondo y que no va a bajar más.

El informe también pone de manifiesto que sólo un 21,5 por ciento de los encuestados del archipiélago afirma vivir de alquiler, por lo que Fotocasa señala que esto refleja que la propiedad es un "sentimiento arraigado en la mente de los habitantes de Baleares y que el alquiler se considera como una alternativa a la compra de un piso por la coyuntura actual".

Así, subraya que sólo un 8 por ciento asegura que vivir de renta es su forma de vida, lo que su pone el segundo porcentaje más destacado de España por detrás de Canarias, donde un 18,2 por ciento de la población considera el alquiler como su forma de vida.

"la propiedad es más rentable que el alquiler"

Además, en Baleares, el 63 por ciento de los ciudadanos se muestra a favor de la idea de que la propiedad de una vivienda es "más rentable que vivir de alquiler", mientras que casi la mitad (47,1 por ciento) estima que vivir de alquiler es "tirar el dinero" y el 49,4 por ciento opina que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo.

En el colectivo de jóvenes, de entre 18 y 30 años, ocho de cada diez (78,4 por ciento) siguen pensando que la propiedad es la mejor opción de vida y seis de cada diez (62,4 por ciento) ya tienen en mente la compra de un piso.

No obstante, el estudio refleja que este colectivo se muestra afectado por la actual coyuntura, de forma que cinco de cada diez jóvenes de hasta 30 años (46,1 por ciento) siguen viviendo con sus padres, principalmente, porque casi un tercio de estos (23,2 por ciento) no pueden acceder a un alquiler y seis de cada diez (57,7 por ciento) no se plantean independizarse.

Respecto a la vivienda que les gustaría tener a la mayoría de los ciudadanos de Baleares, ésta debería contar con unas dimensiones de 124 metros cuadrados, teniendo en cuenta que su piso real tiene una media de 106 m2. Por otro lado, tener terraza, trastero y parking son aspectos que también se valoran en la vivienda deseada, ya que la mayoría de los ciudadanos no disponen de estas estancias en su hogar actual.

En cuanto a la ubicación de la vivienda ideal, las ciudades pequeñas o medianas son las preferidas de los ciudadanos de las islas en un 28,4 por ciento de los casos, seguidas de las urbanizaciones (27,7 por ciento) y del entorno rural (17,3 por ciento). Finalmente, las grandes ciudades son la cuarta opción escogida, a mayor distancia de las demás, ya que sólo un 11,2 por ciento de los baleares optarían por este entorno para fijar su domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento