Garry Winogrand, 'padre' de la fotografía callejera moderna

  • Exponen obras de la étapa más fertil del retratista de la prisa urbana.
  • Corresponden a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta y muchas de ellas son inéditas.
  • Armado con su Leica preenfocada, el fotógrafo salía a las calles de Nueva York a diario y retrataba a la misma velocidad que la frenética vida que le rodeaba.
Winogrand estaba cautivado por el frenesí y las sorpresas de la vida urbana
Winogrand estaba cautivado por el frenesí y las sorpresas de la vida urbana
Garry Winogrand - Fraenkel Gallery
Winogrand estaba cautivado por el frenesí y las sorpresas de la vida urbana

Padecía un ansia casi enfermiza por saber en qué se convierten las cosas al ser fotografiadas. No le importaba el objeto o la persona, sino el resultado. "La fotografía no va sobre lo que es fotografiado, sino sobre cómo se ve lo fotografiado en una foto", afirmaba.

Hizo de esa idea una forma de trabajo: salía cada día a recorrer a pie Nueva York con una cámara Leica M4 en la que montaba una lente gran angular preenfocada —no deseaba perder tiempo en buscar el foco— e intentaba adaptar su ritmo al frenético de la ciudad. Disparaba una foto tras otra, despreocupado del encuadre, buscando la rapidez y el instante.

Un archivo inmenso

Dado ese estilo no es raro que Garry Winogrand (1928-1984), tras su muerte, haya dejado una inmensa cantidad de imágenes: el archivo de su trabajo en el Center for Creative Photography alcanza las 20.000 piezas impresas, así como otras tantas hojas de contacto, 100.000 negativos y 30.500 diapositivas.

Pese a vivir una existencia corta —murió a los 56 años de un cáncer de páncreas—, se estima que Winogrand dejó unas 300.000 fotos sin exponer. Parte de ellas integraron fueron editadas por el MoMA en Winogrand, Figments from the Real World (2003). En el libro, John Szarkowski, uno de los críticos e historiadores fotográficos más respetados, opina que Winogran es "el fotógrafo central de su generación", con una "concepción de la fotografía más rica, más compleja y más problemática que cualquier otro artista desde la II Guerra Mundial".

Una pequeña parte de la obra inédita de Winogrand puede verse ahora en Circa 1969 (En torno a 1969), una exposición que está en cartel hasta el 18 de agosto en la Fraenkel Gallery de San Francisco (EE UU). La muestra, compuesta por una treintena de fotos, estará en cartel hasta el 18 de agosto y la entrada es gratuita.

Aunque la carrera de Winogrand es ampliamente aclamada y se le considera el padre de la fotografía callejera moderna, el alcance y la complejidad de sus logros siguen necesitando estudio, dicen los organizadores. "Es famoso por haber trabajado con una energía imparable y un hambre sin igual para la captura de imágenes. A lo largo de la década de los años sesenta recibió muchos elogios por su trabajo. Sin embargo, el último año de esa década no tiene precedentes", añaden para explicar la decisión de concentrar la exposición en 1969.

2013, año Winogrand

Parece que los deseos de la galería se concretarán a lo largo de 2013. Está anunciada para entonces la mayor retrospectiva nunca antes organizada sobre la obra del artista. La exposición, que organizará el SFMOMA, estará entre marzo y mayo en San Francisco y viajará luego a Washington y Nueva York.

Garry Winogrand, nacido y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn e hijo de una familia de artesanos de pocos ingresos, empezó a fotografiar en 1948, a los 20 años. En 1967 seleccionaron algunas de sus obras para la influyente exposición New Documents —celebrada en el MoMA y comisariada por Szarkowski—. La muestra, que también incluía obra de Diane Arbus y Lee Friedlander, viajó extensivamente a través de los EE UU e influyó en toda una generación de fotógrafos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento