La exposición de Concha Jerez se inagura el 3 de agosto en el Observatorio del Arte

El Observatorio del Arte de Arnuero acogerá el viernes 3 de agosto, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición de la artista Concha Jerez, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero.

El Observatorio del Arte de Arnuero acogerá el viernes 3 de agosto, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición de la artista Concha Jerez, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero.

Concha Jerez expondrá en este espacio la instalación 'Que nos roban la memoria' y la propia artista, junto con José Iges, desarrollará la performance 'Traslaciones de 4'33, en fase Arnuero 2012'.

'Que nos roban la memoria' es una obra que, según la comisaría de la muestra, Maria Oropesa, invita a la reflexión. "La memoria supone la facultad psíquica por medio de la cual podemos retener y recordar el pasado. Más allá de eso la memoria nos permite ser capaces de analizar los errores y los aciertos que hemos cometido individual y colectivamente. Pero ¿qué pasaría si nos roban la memoria? ¿Qué ocurre cuando no somos capaces de mirar al pasado para vivir el presente y construir un futuro?".

Este título tan sugestivo sumerge al espectador en la deliberación de Concha Jerez. Como artista comprometida, entiende el arte como un arma social capaz de cambiar el mundo. Por eso sus trabajos van más allá de un valor estético para alcanzar un valor formativo de las almas.

Concretamente en está instalación el contenido es, en palabras de la propia artista, "una reflexión sobre el siglo XX centrado en la distancia habida entre las utopías enunciadas y los resultados tan precarios a nivel social." A través de las imágenes que ya son icónicas, Jerez recuerda momentos históricos que podrían haber determinado la evolución del ser humano. Revoluciones, manifestaciones y sucesos que supusieron un antes y un después en la vida de millones de personas.

La obra de arte que se expone fue concebida entre 1999 y 2002 para el Centro de Arte La Regenta y en su primera versión fue realizada en conjunto para los 'Restos anónimos del naufragio'. Esta instalación se componía de varias intervenciones como 'Naufragando anónimamente entre paraísos', 'Jardín de ausentes' y la obra que acogerá el Ecoparque de Trasmiera. Las imágenes que forman parte de esta instalación están cubiertas por escritos ilegibles autocensurados por la propia artista, convirtiéndola en una obra que muta en el tiempo y que desde su concepción en Las Palmas de Gran Canaria ha sabido transformarse hasta nuestros días.

Así, Jerez utiliza distintos materiales como fotografías, dibujos y una falsa puerta con el título de la obra. Las veintiuna imágenes recogen grandes acontecimientos históricos del siglo XX: Pancho Villa y Zapata, una sufragista, la Revolución Rusa con el acorazado Potenkin, Lenin, el origen de las Naciones Unidas, sindicalistas, un comité revolucionario, la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol, el Gobierno provisional de la Segunda República, La Barraca, la Marcha de Mao, el nacimiento de la CEE, la Revolución Cubana en la sierra y la entrada en La Habana, el mayo francés con Sartre, la Revolución cultural de China, la Revolución de los Claveles, los pactos de la Moncloa, la Perestroika y la caída del Muro de Berlín.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas. A partir de 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación en la realización de obras para lugares específicos, ampliando a comienzos de los 80 su actividad a la performance.

Individualmente su producción ha sido muy fructífera. Ha realizado gran cantidad de obras de gran formato para lugares específicos (la mayoría de ellas con carácter InterMedia en las que se incluyen el vídeo y el sonido entre otros medios), exposiciones y performances.

Entre sus obras destacan las realizadas para museos como el Vostell de Malpartida, Waino Aaltosen Museum de Turku, Frauen Museum de Bonn, Museum Wiesbaden, Museum Moderner Kunst de Viena, Museo Centro de Arte Reina Sofía, M.E.I.A.C., Da2 de Salamanca, Z.K.M. de Karlsruhe y San Antonio Abad del C.A.A.M., entre otros.

Desde 1989 simultanea su obra individual con otras realizadas con el compositor y artista interMedia José Iges como las de arte sonoro y radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, ABC de Australia, WDR de Colonia y RNE, instalaciones sonoras y visuales, performances y conciertos interMedia.

De 1991 a 2011 fue profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. El Consejo de Ministros le concedió en abril de 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento