M.Junta presenta la Estrategia andaluza de Biodiversidad en un foro europeo de buenas prácticas

La Junta de Andalucía ha expuesto las líneas básicas de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiverisdad a los participantes de un encuentro organizado por la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul en Bruselas (Bélgica) para compartir experiencias sobre este ámbito.

La Junta de Andalucía ha expuesto las líneas básicas de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiverisdad a los participantes de un encuentro organizado por la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul en Bruselas (Bélgica) para compartir experiencias sobre este ámbito.

En este taller ha participado también un representante de la Comisión Europea, debido al interés por conocer de primera mano las iniciativas regionales pioneras en la protección de la diversidad biológica, así como representantes de Baviera, la Toscana, Aquitania y la Provenza, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En este marco se ha puesto en valor este programa de medidas que refuerza la labor desarrollada por la Junta desde hace más de 20 años en gestión del medio natural y de la biodiversidad, y que, además, entronca con el Plan de Acción específico ratificado por la Comisión Europea en 2006.

El documento se muestra como una hoja de ruta para configurar la biodiversidad de la comunidad autónoma con el fin de frenar su pérdida y recuperar el adecuado funcionamiento de los diversos ecosistemas que se pueden encontrar en este territorio.

Entre los elementos "más novedosos" que aporta el documento, se ha destacado la apuesta por cambiar el modelo tradicional de gestión reactiva en favor de otra proactiva que se adelante a los problemas y sus efectos. Además, la estrategia planteada en Andalucía integra la función de la biodiversidad como recurso generador de bienes y servicios y la introducción de acciones que dan respuesta a los procesos asociados a dinámicas de cambio global que favorecen la flexibilidad en la gestión de este ámbito.

Asimismo, se ha explicado a los ponentes europeos que para el desarrollo de esta política de actuación, Andalucía apostó por la celebración de diversas jornadas de discusión del borrador inicial de esta política y recoger las aportaciones que los participantes podían hacer al texto que finalmente aprobaría el Consejo de Gobierno andaluz el pasado año.

Del mismo modo, según añade, también se ofrecía la posibilidad de colaborar con este proceso de redacción participativo a través de la página web de la Consejería, donde se podía consultar la estrategia.

Medidas para frenar la pérdida de flora y fauna

Por otro lado, resalta que desde Andalucía "se trabaja en compaginar la conservación con el uso sostenible de la biodiversidad a través de la gestión integral de los recursos naturales y la implicación del conjunto de la sociedad".

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad recoge medidas dirigidas a frenar la pérdida de especies de flora y fauna al tiempo que se garantiza el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y se impulsa el valor social y económico de la diversidad ecológica del territorio. "No en vano, en la comunidad se concentra más del 60 por ciento de las especies presentes en España", ha afirmado.

A través de 38 líneas de actuación se marcan objetivos de conservación y criterios de adaptación al desarrollo sostenible y a una gestión responsable en la que se busca la implicación de la sociedad. Destaca, entre otros puntos de gran relevancia, la puesta en marcha de un sistema general de planes de recuperación y gestión de especies amenazadas que hasta la elaboración de este documento se limitaban a actuaciones enmarcadas en programas enfocados a especies concretas.

Asimismo, la estrategia andaluza incluye la elaboración de varios documentos como un proyecto de valoración social y económica; de un plan de mejora de la conectividad ecológica que busca la implantación de experiencias para reducir la fragmentación del paisaje a los espacios naturales como, por ejemplo, la creación de pasillos naturales; y de un inventario de la biodiversidad; así como la creación de una red de observatorios de cambio global que conlleva la implantación de centros de estudio del impacto de las anomalías climáticas sobre los ecosistemas.

Este documento avanza además en las medidas que se han desarrollado en los últimos años a través de la consolidación del plan andaluz de control de especies exóticas invasoras, la red de centros de recuperación y reintroducción de especies amenazadas, el programa de gestión sostenible del medio marino y litoral, la red de jardines botánicos, el Laboratorio de Propagación Vegetal, y el Programa Andaluz de Control y Vigilancia Epidemiológica, entre otros.

Diversidad biológica andaluza

Por otro lado, la Consejería recuerda que 500 especies vegetales, 70 de ellas en peligro de extinción, pueden encontrarse sólo en Andalucía, un ejemplo de la amplia diversidad que presenta Andalucía atendiendo tanto a los hábitats como a la cantidad de animales y plantas exclusivas. De hecho, la comunidad andaluza cuenta con uno de los índices de diversidad biológica más elevados de toda Europa.

En cuanto a las especies de vertebrados existentes en España, 630 en total, 400 se encuentran en Andalucía destacando las poblaciones de animales representativos de la fauna mediterránea que, en algunos casos, sólo se encuentran en nuestro territorio. Algunos ejemplos son el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el fartet, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento