La Consejería de Cultura y Deporte felicita a los premiados por la Cátedra de Flamencología de Jerez

'Agujeta de Jerez' recibe el premio a la Maestría y Sara Baras, Antonio Higuero y José de la Tomasa son los galardonados en baile, toque y cante

La Consejería de Cultura y Deporte traslada su felicitación a los representantes del arte jondo que han sido galardonados con los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En nombre de la institución, Luciano Alonso ha querido trasladar "su más sincera enhorabuena" a los diez merecedores del galardón a nivel nacional y a los tres artistas locales que van a recibir la Copa Jerez, y destaca de ellos la labor realizada en la difusión de un arte que no entiende de fronteras pero que ha convertido a Jerez de la Frontera en uno de sus principales baluartes.

La ceremonia de entrega tendrá lugar este lunes por la tarde y en nombre de la Consejería asistirá la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco. Se entregarán las Copa Jerez a los artistas locales Manolo Simón, Patricia Ibáñez y Diego del Morao (cante, baile y toque). Entre los andaluces galardonados está el cantaor jerezano Manuel de los Santos Pastor 'Agujeta de Jerez', premio a la Maestría que reconoce una trayectoria ligada íntimamente al arte jondo; José de la Tomasa recibirá el de Cante, Sara Baras al Baile y Antonio Higuera tendrá el de Toque, así como Curro de Lucena, galardonado con el premio a la mejor discografía. Asimismo, el fotógrafo Miguel Ángel González y el crítico Juan Vergillos recibirán respectivamente los premios a las Artes Plásticas y a la Crítica Flamenca.

La Cátedra de Flamencología, se indica en nota de prensa, ha querido reconocer también la labor de la Fundación Cristina Heeren, que recibirá el premio a la Enseñanza, mientras que dos iniciativas puestas en marcha fuera de la comunidad andaluza serán reconocidas en su labor de difusión del arte jondo. Se trata del Colegio Mayor Universitario Isabel de España (Madrid), premio a la Divulgación; y la Peña 'Al Andalus' de Amberes, en Bélgica, —precursora de los encuentros internacionales de peñas flamencas con los que colabora el Instituto del Flamenco—, que tendrá el premio a la Promoción del arte jondo.

Los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología se crearon en 1964 para distinguir una labor sobresaliente y continuada de los representantes del panorama flamenco del momento. Desde entonces se han celebrado 24 ediciones, en las que se mantiene intacto el objetivo de premiar el conocimiento, el mantenimiento y la conservación del arte jondo desde distintas perspectivas.

La colaboración entre el Instiuto Andaluz del Flamenco y la Cátedra de Flamencología se remonta a más de 15 años de labor conjunta en la promoción y difusión del arte jondo. Un entendimiento continuado que se corroboró el año pasado tras la firma del convenio por el que la Cátedra cedía sus fondos documentales, que pasaron a formar parte del archivo custodiado en el Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera. Todos estos documentos se encuentran en proceso de digitalización, y pasarán a integrar la red de Puntos de Información del Flamenco, a disposición de aficionados e investigadores que quieran consultarlos.

El Instituto Andaluz del Flamenco se ha implicado además en la organización del evento y ha editado los vídeos ilustrativos que acompañarán a la entrega de cada premio. En este tiempo, además, ha participado en actividades como el 'Salón concurso internacional de fotografía flamenca', y en algunas actividades realizadas por la Cátedra, como la fiesta de la Copla o la Noche de la Saeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento