La RTVA apela a la responsabilidad de los trabajadores y admite las "duras consecuencias" del plan de ajuste de la Junta

La dirección exige a los empleados "un esfuerzo similar" al que se vive en otros sectores públicos y privados de la sociedad

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) apela a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores del ente público andaluz y reconoce "duras consecuencias" que tiene la aplicación del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, pero que "obviamente estamos obligados a cumplir".

Así ha valorado la dirección de la RTVA el comunicado realizado por el Comité Intercentros del ente público como consecuencia del encierro de 24 horas que mantienen este martes en la sede de San Juan Aznalfarache (Sevilla) en defensa de la continuidad de los puestos de trabajo y contra los recortes. En una nota, la dirección de la RTVA señala que "se ha creado, con el Comité Intercentros, una mesa de diálogo para informar de las cuestiones que son de aplicación directa y de negociación para acordar aquellos aspectos del decreto que son susceptibles de negociación".

Además, reitera que "apelan a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores de la RTVA a los que el decreto les exige un esfuerzo similar al que se está viviendo en otros sectores públicos y privados de la sociedad".

Por otro lado, la RTVA coincide con los trabajadores en "la defensa del servicio público que viene prestando y debe prestar en el futuro", por lo que subraya que "no va a permitir que se dé una imagen distorsionada del mismo ante la ciudadanía y los medios de comunicación".

Aunque la dirección "respeta" las críticas hacia la gestión del ente, "no admitirán las falsedades". En este sentido, aclara que "nunca en la historia de la RTVA se ha hecho tanta información", apuntando que se ha incrementado el tiempo de los informativos y creado espacios de debate plural en franja diaria que antes no existían. Además, añade que las desconexiones provinciales "siempre han desaparecido en agosto y desde el año pasado también en julio".

A cambio de esto, aclara que se puede "mantener la franja informativa desde las 14,00 horas durante todo el verano, julio y agosto, y hacer rondas informativas con información provincial también en agosto".

Programación de servicio público "más que razonable"

Por otro lado, resalta que la RTVA tiene "una programación de servicio público más que razonable, destacando en esta temporada la renovación de las mañanas con el espacio de ayuda 'Tiene Arreglo', el estreno del programa 'La respuesta está en la historia" —emitido en prime time y premiado por la Academia de la Televisión como el mejor programa de entretenimiento de todas las televisiones autonómicas—.

Ante la critica por la falta de inversión en el desarrollo de la HD por parte de los trabajadores, la dirección admite que "efectivamente no se van a producir algunas de las inversiones previstas, pero pregunta qué organismo o empresa no está haciendo lo mismo ante una crisis brutal que tiene como consecuencias entre otras el recorte en la aportación de la Junta de Andalucía y la caída de la inversión publicitaria, algo que tiene consecuencias en nuestro plan de inversiones".

De otro lado, subraya que la programación propia de la RTVA, que en estos momentos realiza en sus propias instalaciones cuatro proyectos que "antes se hacían fuera". "Si los gastos de personal en 2008 eran el 37,8 por ciento del presupuesto de esta casa y en 2012 serán el 48 por ciento, cómo se puede hablar de externalización", ha añadido.

Diálogo con los trabajadores

Por último y ante la supuesta falta "absoluta" de diálogo que argumentan los representantes de los trabajadores, la dirección de la RTVA recuerda que hasta la fecha "se han celebrado cuatro reuniones de trabajo en relación a la aplicación del Decreto Ley 1/2012, de 19 de junio, y hay convocada una más para este miércoles".

Además de estas reuniones específicas, la dirección de recursos humanos ha tenido más de 70 reuniones con representantes de los trabajadores desde el 1 de enero de 2012 hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento