El aprovechamiento de aguas subterráneas permitirá ahorrar en riegos 29m3 de agua potable y más 10.000 euros al año

El Ayuntamiento de Logroño tendrá listo para los meses de marzo o abril en el sector Piqueras un programa de aprovechamiento de aguas que permitirá ahorrar cada año unos 29.000 metros cúbicos de agua potable y más de 10.000 euros. El agua captada servirá para el riego de zonas verdes en Piqueras e incluso en la zona de La Estrella.
Riego Por Aspersores
Riego Por Aspersores
EUROPA PRESS
Riego Por Aspersores

El Ayuntamiento de Logroño tendrá listo para los meses de marzo o abril en el sector Piqueras un programa de aprovechamiento de aguas que permitirá ahorrar cada año unos 29.000 metros cúbicos de agua potable y más de 10.000 euros. El agua captada servirá para el riego de zonas verdes en Piqueras e incluso en la zona de La Estrella.

Así lo ha relatado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha detallado que el sistema se basa "en la construcción de un depósito para alojar las aguas enviadas desde los sótanos y garajes de algunas viviendas", en concreto, las construidas en los números 3, 5 y 7 de la calle Piqueras.

A ello se suman la conducción de aguas a través de espacios ajardinados hasta el depósito ubicado junto a la circunvalación y la instalación de un sistema de telegestión para la eficiencia en el consumo de agua. Está previsto que la obra se inicie la próxima primavera y el plazo de ejecución es de mes y medio.

Aunque será el Ayuntamiento quien ejecute los trabajos de manera subsidiaria -con unos 117.000 euros en la licitación, "que quedarán al contratarse en unos 90.000 euros"-, el pago de estas obras para la construcción del aljibe y las conducciones correrán a cargo de la promotora de las viviendas "por lo que a las arcas municipales no le costará nada este trabajo".

"Esta actuación, que se engloba en el proyecto Smart City, permitirá, en primer lugar que deje de funcionar el bombeo de riego que actualmente eleva el agua desde el río Iregua, junto a la fuente de los Zapateros, hasta el nudo de la Estrella y Piqueras, lo que significa un ahorro anual en energía superior a los 2.400 euros", ha explicado Ruiz Tutor.

Ha añadido que "el agua reaprovechada procedente del subsuelo evitará tener que utilizar en momentos puntuales agua potable, con un ahorro equivalente a 29.000 metros cúbicos", así como que "el hecho de cambiar el tipo de agua, la del río Iregua por otra subterránea, mejorará la calidad de agua para riego y reducirá el coste por explotación de las instalaciones de riego, lo que supondría un ahorro de 4.500 euros anuales en mantenimiento".

Igualmente, el sistema permite "eliminar un importante bombeo de impulsión de agua de más de 50 metros de altura de elevación con un pago de canon de mantenimiento a la empresa adjudicataria de la gestión de las zonas verdes de la ciudad de 3.000 euros anuales". "En total, 29.000 m3 de agua potable menos y un ahorro de unos 10.000 euros", ha resumido el edil.

Las obras.

Ruiz Tutor ha detallado que las obras a ejecutar se desdoblan en dos actuaciones. La primera consiste en la construcción de un pequeño depósito, ubicado en un espacio público junto a las viviendas de la calle Piqueras (números 3, 5 y 7) para alojar las aguas enviadas desde los sótanos y garajes de estos bloques.

Además, el proyecto incluye la conducción de las aguas a través de los espacios ajardinados del sector Piqueras hasta el depósito existente junto a la circunvalación, así como la reparación de posibles afecciones a servicios y una nueva acometida en el depósito de riego del sector Piqueras para sobradero y conexión al sistema de colectores de aguas pluviales.

La segunda actuación es de tipo tecnológico y consiste en la instalación de un sistema de telecomunicaciones y toma de datos de los elementos de electrobombeo, así como de las instalaciones de telegestión para la explotación y eficiencia en el consumo de recursos de los servicios de jardines municipales.

"Hay necesidad de usar las aguas subterráneas que corren por debajo de la ciudad no como un problema, sino como un recurso que beneficie a los servicios públicos, especialmente en lo que se refiere al ahorro", ha concluido el concejal de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento