El número de concursos se dispara un 32% en el primer semestre y alcanza un máximo histórico, según PwC

Los mayores aumentos se registraron en La Rioja (+106%), Galicia (66%) y Murcia (64%)

El número de concursos mercantiles se ha disparado un 32% en el primer semestre del año al sumar 3.601 insolvencias, cifra que supone un nuevo máximo histórico, según el baremo concursal elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El baremo pone de manifiesto que la tendencia ha sido claramente creciente desde el año 2004, menos en el año 2010, cuando se produjo una ligera reducción del número de concursos.

Según el responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, la situación económica y del sistema financiero explican el incremento que se ha producido en el primer semestre del año, que además hace previsible un 2012 con una elevada actividad concursal.

Por comunidades, la que registró mayor actividad concursal fue Cataluña, que acumuló el 21% de los concursos; seguida de la Comunidad Valenciana, con el 16% del total y la Comunidad de Madrid, con el 12%. Las tres comunidades sumaron la mitad de las insolvencias españolas en el primer semestre.

A continuación se sitúa Andalucía (10%), seguida de Galicia (8%), País Vasco (7%), Castilla y León (5%), Castilla-La Mancha (4%), Aragón (4%), Baleares (3%), Murcia (3%), Canarias (2%), Asturias (2%), Cantabria (1%), Extremadura (1%), La Rioja (1%), Cantabria (1%).

Los concursos solo bajaron en Navarra (-13%) y Canarias (-11%), mientras que los mayores aumentos se registraron en La Rioja (+106%), Galicia (66%) y Murcia (64%).

Por sectores económicos, la construcción y el sector inmobiliario siguen sin levantar cabeza y concentran casi la mitad (un 45%) del total de los concursos. Las insolvencias de compañías del sector de la construcción han crecido un 40% (hasta 286 concursos) y las del inmobiliario un 26% (123 concursos).

Más concursos en el futuro

De cara a los próximos meses, el informe de PwC prevé un incremento del número de concursos por las nuevas exigencias de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros del sector inmobiliario. Además, las entidades tienen pocos incentivos para prestar dinero nuevo a estas compañías, así como para refinanciar créditos que cuenta con un alto nivel de provisión.

En cuanto al sector servicios y el industrial, ambos han experimentado importantes incrementos (25% y 24%, respectivamente) con un peso en el total de concursos del 11% y del 14%.

Según PwC, la mayoría de empresas que se han declarado en concurso cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. En el primer semestre se ha producido un incremento de la actividad concursal en los tres rangos superiores por volumen de activo porque las grandes empresas refinanciaron su deuda en 2008, 2009 y 2010 y ahora entran en situación concursal.

Finalmente, se ha producido un aumento significativo (21%) del número de empleados que ha perdido su empleo por encontrarse en empresas en concurso, con 12.092 trabajadores. En cuanto a las empresas en concurso, la mayoría tiene menos de 50 empleados, mientras que las de más de 250 trabajadores apenas llegan al 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento