IU-Verdes organiza este jueves un acto sobre 'La crisis de la banca y sus rescates'

La formación de izquierdas asegura que que el rescate a la banca lo pagará la ciudadanía
Pujante Y Muñoz
Pujante Y Muñoz
EUROPA PRESS
Pujante Y Muñoz

IU-Verdes ha organizado para este jueves, 14 de junio, a las 20.00 horas, en el edificio Moneo, un acto sobre 'La crisis de la banca y sus rescates', en el que intervendrán Pujante y el doctor en Economía y miembro del área de Economía de IU-Verdes José Francisco Bellod.

Y es que, según señaló en su presentación el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, si finalmente se concreta el rescate a la banca española en 100.000 millones de euros, la Región de Murcia tendrá que asumir una carga de 3.100 millones de euros, con lo que las contraprestaciones de las ayudas europeas tendrá que pagarlas la Administración pública y, por tanto, la ciudadanía.

El dirigente de la federación de izquierdas propone, de tal forma, un conjunto de alternativas que pasan por una "transparencia absoluta" y por la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, "que no huya como un cobarde ante los medios de comunicación" y que dé "todo tipo de explicaciones ante la sede de la soberanía popular".

Asimismo, apuesta por la creación de una banca pública porque "no tiene sentido la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios"; la intervención del Estado español para que se transforme el Banco Central Europeo (BCE) "como último banco prestamista con capacidad para emitir deuda pública", y la creación de un Tesoro Público Europeo.

Por eso, explicó, "vamos a iniciar una campaña para que se sepa toda la verdad de la crisis financiera; para que la ciudadanía se rebele, proteste y se indigne frente a algo intolerable, y es que a los chorizos se les inunde de dinero a mansalva, que se van con cuantiosas pensiones y regalos por la negligente gestión, y sin embargo se recorte a la educación, la sanidad y las políticas sociales".

"No es de recibo que la banca tenga todo tipo de ayudas mientras servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales se ven seriamente recortadas", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento