Llegan a Siero cuatro bisontes procedentes de Holanda y Bélgica

Otros siete ejemplares se soltarán esta tarde en Villayón

Un total de cuatro bisontes, procedentes de Holanda y Bélgica, han llegado este viernes a la finca de Les Folgueres (Siero) —propiedad de la empresa Adarsa—, donde permanecerán en el marco de un proyecto que combina la protección de esta especie en peligro de extinción con el desarrollo local.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha acudido esta mañana a la suelta de los ejemplares. Esta operación se completará esta tarde, con la llegada de otros siete ejemplares a una finca particular de más de 1.200 hectáreas en la braña del Zapurrel, en Villayón, ha informado la Consejería.

Los animales han sido trasladados a Asturias en un viaje de 1.800 kilómetros por carretera, cumpliendo con todas las exigencias de la reglamentación sanitaria y acompañados por un equipo de especialistas.

La asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, impulsor del proyecto, pretende que el Principado vuelva a acoger bisontes por primera vez desde la Prehistoria y contribuya así a la recuperación de esta especie. El colectivo persigue que los animales puedan criar en Siero y Villayón.

Además, la asociación confía en que la introducción del bisonte permita también el desarrollo turístico y una mejor conservación del paisaje. De este modo, en Villayón analizarán la convivencia del bisonte con el rebeco, la cabra montés y el corzo, así como el posible aprovechamiento del matorral como alimento.

Desde el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España consideran que este animal puede ser un perfecto aliado para el cuidado del territorio y la lucha contra los incendios.

Este proyecto, iniciado hoy en Asturias, está supervisado por expertos de Polonia, Holanda y Alemania, a los que también podrían sumarse especialistas rusos y suecos este verano.

Junto con los animales sueltos en Asturias, hoy también se ha hecho lo propio con otros seis ejemplares en una finca de San Cebrián de Muda, en Palencia, donde ya llevan dos años de experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento