La reforma del Estatuto será remitida a Las Cortes tras su aprobación el día 10

  • El Pleno de la Asamblea debatirá el próximo día 10 el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto.
  • El texto incorporará 94 enmiendas que han sido consensuadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo día 10 de septiembre el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad en el que han venido trabajando los grupos parlamentarios.

El texto, que será aprobado en tanto que cuenta con el apoyo del Grupo Socialista-Regionalistas y del Grupo Popular-Extremadura Unida, incorporará 94 enmiendas que han sido consensuadas por ambos grupos en el día de hoy en la comisión no permanente que en la cámara extremeña ha venido trabajando en la materia.

Las enmiendas no suponen cambios sustanciales sobre el texto que ya superó el debate de totalidad en la Asamblea el pasado mes de junio, tal y como destacaron en la comisión los portavoces de PSOE y PP en los trabajos de la reforma, Ignacio Sánchez Amor y Manuel Barroso, respectivamente, y quienes recordaron que tras la aprobación definitiva del texto en la cámara autonómica se iniciará la tramitación del mismo en Las Cortes.

Ambos portavoces coincidieron también en destacar el "consenso" alcanzado entre sus grupos en los trabajos, y aplaudieron la labor desempeñada por todo el personal e instituciones que han intervenido en los mismos.

Una imagen más moderna

Como aspectos concretos del texto, Barroso destacó que se trata de una norma "leal" con la Constitución a la vez que "reivindicativa". Además, indicó que se trata de un estatuto "propio" que "no" ha copiado a otros textos autonómicos, y que muestra una imagen de Extremadura "más moderna, sin estereotipos y que mira a Portugal, Iberoamérica y el mundo".

Igualmente, resaltó que el Estatuto "apuesta fuertemente" por el municipalismo; así como que es "muy riguroso" en materia financiera "porque Extremadura tiene que situarse en todos los niveles económicos y de bienestar de la media de España".

Barroso recordó también que en materia de 'deuda histórica' el texto "recoge la fórmula de Andalucía"; así como que "el agua ha sido tratada de forma solidaria y ejemplar pero asegurando los recursos hídricos de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento