Hernández Carrón apuesta por una toma de decisiones sobre "ajustes" en Sanidad con el "máximo de participación"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado abierto al "diálogo" para buscar "acuerdos" e "intentar que las cosas marchen bien" en materia sanitaria, en un "momento de toma de decisiones muy complicado" y "de tomas de decisiones difíciles y duras en algunos casos", y ha defendido la importancia de que las decisiones que se adopten sobre posibles "ajustes" en el sector se hagan con el "máximo de participación".
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado abierto al "diálogo" para buscar "acuerdos" e "intentar que las cosas marchen bien" en materia sanitaria, en un "momento de toma de decisiones muy complicado" y "de tomas de decisiones difíciles y duras en algunos casos", y ha defendido la importancia de que las decisiones que se adopten sobre posibles "ajustes" en el sector se hagan con el "máximo de participación".

"Es importante acercar posturas", ha destacado Carrón, quien ha reconocido que "en algunos casos no va a haber apoyo o pacto entre los profesionales y los responsables públicos, pero en otros casos lo va a haber".

En declaraciones a los medios con motivo de una reunión mantenida con el Sindicato Médico SIMEX, el consejero ha reconocido en cualquier caso que las decisiones de "ajustes" que se introducirán en Sanidad "no es una cuestión de gusto" para el Gobierno regional.

"A mí no me gusta tener que hacer una modificación en los Puntos de Atención Continuada, a mí no me gusta tener que tomar decisiones complicadas", ha reconocido el consejero, que ha añadido que lo que ocurre es que "es una cuestión de que todos los españoles mediante sus representantes en el Congreso de los Diputados han decidido modificar la Constitución en su artículo 153 y que no podamos gastar más de lo que tenemos".

Ha advertido al respecto de que "no" se puede gastar "más" de lo que se tiene, y ha añadido que "si no hacemos eso nosotros vendrá alguien a hacerlo por nosotros", y ha recordado en este sentido que "en Murcia la Consejería de Hacienda ha intervenido a la Consejería de Sanidad, antes de que el Ministerio de Hacienda intervenga la comunidad autónoma".

Escenario de participación

En esta línea, ha indicado que "ahora todavía" se está "a tiempo" de tomar "decisiones entre nosotros", y ha apostado por un "escenario" en el que la toma de decisiones "tenga el máximo de participación y sea compartida" de cara a la realización de los "ajustes" que se están "imponiendo" desde la Unión Europea y desde el Estado, y que además "se han impuesto todos los españoles" mediante la reforma de la Constitución para que "no se pueda gastar más de lo que se tiene".

"O tomamos las decisiones sin demora y con rapidez o no hay tiempo, porque el tiempo nos lo han impuesto" mediante reales decretos e "imposiciones" a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha señalado Carrón, quien ha resaltado también que desde que él asumió el cargo "no" ha perdido "el tiempo". "Vamos a contrarreloj... y yo no he sido precisamente de los que ha perdido el tiempo", ha añadido.

Puntos de atención continuada

Asimismo, sobre declaraciones del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, relativas a nuevos horarios introducidos en los puntos de atención continuada en la región, el consejero ha considerado que el líder socialista "debería hacer menos demagogia sobre estas cuestiones" y "debería recordar lo que él planteaba cuando era presidente de la Junta sobre los puntos de atención continuada".

Sobre este respecto, ha resaltado que Vara debería recordar que él "también estaba a favor de una remodelación de puntos de atención continuada" en Extremadura cuando era presidente de la comunidad.

"Yo creo que él debería hacer una reflexión profunda sobre si instalarse en ese tipo de declaraciones ahora ayuda a superar la situación, que yo creo que no", ha insistido.

En esta línea, ha criticado a Vara por "estar en una postura con la pancarta en la mano cuando hasta hace poco tiempo estaba en contra de las pancartas". "Cuando él gobernaba (en alusión a Vara) no tenía tantas pancartas en la calle porque era capaz de repartir dádivas para todos", ha criticado Carrón, quien ha pedido al líder socialista "ahora que ha llegado el momento de ajuste una actitud más constructiva".

Por otra parte, preguntado sobre la posible aplicación de medidas en materia de salarios de profesionales médicos, el consejero ha indicado que "se puede hablar de ajustes en otras cuestiones" que ha rehusado adelantar y que "no debe ser solamente la famosa y cacareada carrera profesional que se ha venido trayendo hasta ahora".

SIMEX

A su vez, el secretario general de SIMEX, José Ignacio Vilella, ha afirmado que "la sanidad está pagando el grueso de la deuda de la comunidad autónoma", y ha recordado que "los médicos extremeños son los que menos cobran" del país.

En cuanto a medidas de tipo organizativo en el sector, ha indicado que éste está "siempre dispuesto a poner su grano de arena y a colaborar", aunque ha pedido a la Administración autonómica que tenga en cuenta que dentro del estado español los médicos extremeños "son los peores asalariados".

Asimismo, sobre nuevos horarios en los Puntos de Atención Continuada, ha indicado que espera "poder negociar todavía" con el Gobierno regional y lograr que "se cierren los que sean estrictamente imprescindibles". "Nosotros no queremos que se cierre ninguno, pero si me vas a cortar la cabeza me conformaría con que me cortes el pie", ha espetado.

De igual modo, ha propuesto en materia de salarios que en vez de "quitar dinero" de la "carrera profesional" se elimine —ha dicho— de la "productividad variable".

Por otra parte, sobre la postura de PSOE e IU en contra de recortes en salarios de empleados públicos, Vilella ha considerado "estupendo" dicha postura. "Evidentemente nuestra misión es defender no sólo el salario sino también las condiciones de trabajo de nuestros afiliados y de los médicos en general", ha concluido.

Finalmente, preguntado sobre si existe la posibilidad de que se apliquen medidas de recorte en las pagas extraordinarias de los profesionales médicos, ha mostrado su deseo de que "no las toque" el Ejecutivo regional. "De momento no se ha hablado (de dicha posibilidad) pero aquí se habla cuando llueve. De momento no se ha hablado nada, y esperemos que no las toquen...", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento