El consejero de Economía extremeño recalca que el déficit del 1,5% "va a ser inevitable"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha recalcado que el déficit del 1,5 % "va a ser inevitable" y ha apuntado que el Ejecutivo regional está "luchando", "agudizando el ingenio" y estableciendo las medidas de ajuste para que a final de año no se supere este porcentaje.
Fernández En El Pleno
Fernández En El Pleno
SUSANA SAUCEDA
Fernández En El Pleno

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha recalcado que el déficit del 1,5 % "va a ser inevitable" y ha apuntado que el Ejecutivo regional está "luchando", "agudizando el ingenio" y estableciendo las medidas de ajuste para que a final de año no se supere este porcentaje.

"Y nos va a costar mucho trabajo, mucho, si quiere esta conversación la tenemos en noviembre y si sigue el superávit de 42 millones (del primer trimestre), nosotros levantamos absolutamente todas las restricciones y nos ponemos a gastar, y encima mis compañeros los consejeros me aplaudirán, porque son los que están sufriendo esto, más que ustedes", ha indicado en respuesta al diputado socialista Jorge Amado.

El consejero Antonio Fernández se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en el Parlamento de Extremadura, solicitada por el PSOE, y sobre una crítica de Amado, quien ha dicho que a pesar de dicho superávit el ejecutivo regional no ha pagado "nada" en este tiempo.

Fernández le ha explicado que, a pesar de estar "encantados de la vida" por este superávit, es un concepto que puede variar por días, motivo por el que le ha emplazado hasta el mes de noviembre, como el propio responsable autonómico ha destacado.

Por su parte, el diputado de IU-V-SIEX Pedro Escobar le ha preguntado al consejero Fernández si el Ejecutivo regional tiene un "plan B" en caso de que el Plan de Reequilibrio Financiero no funcione.

A este respecto, Fernández ha indicado que el "plan A" y el "plan B" están puestos sobre la mesa porque "es el mismo" y ha asegurado que tiene "una cosa clara" que es, si se aprueba, que los ingresos van a coincidir con lo que se recaude, porque lo han calculado los "magníficos profesionales" de la consejería.

Modificaciones presupuestarias

El consejero Antonio Fernández también se ha referido a una modificación de crédito de 14 millones proviniente de las cuotas sociales de Educación y criticada por Amado, sobre la que ha llegado el socialista a asegurar que implicaría "echar a la calle a más de 1.000 interinos".

Fernández ha dicho que esta modificación obedece a que el año pasado "se manipularon 90 millones". Según ha explicado el responsable de Economía y Hacienda, en el mes de junio se hizo un "trasvase" de Seguridad Social "con cargo a la receta médica" por importe de 10 millones, además de, también en el mes de junio, se hizo otro "trasvase" de seguros sociales desde Sanidad y Dependencia por valor de "51 millones", que fue autorizado por un Consejo de Gobierno que se celebró en sesión extraordinaria.

"Sabe cuál era lo extraordinario, lo extraordinario que había en ese momento y por eso utilizaron ese artículo (el que alude a la celebración de consejos extraordinarios) es que ya no seguían en el gobierno, eso fue lo extraordinario y por eso lo hicieron", ha indicado.

Además, en tono irónico le ha preguntado si conocía por qué fue de ese importe en concreto, a lo que Fernández ha apuntado que la cantidad máxima que autoriza por esa vía justo coincidía con esa cifra.

Igualmente, ha indicado que esta modificación de crédito a la que aludía Amado se ha realizado porque el anterior presupuesto, que se tomó como base para hacer la seguridad social y nóminas, era "mentiroso".

"Y como era un presupuesto mentiroso hizo que nos equivocásemos, porque estaba todo mal, no solo los seguros sociales, también camuflaron 32 eventuales, que les cambiaron el sueldo, y 15 altos cargos que manipularon, tuvieron que hacer todo eso para como se iban rehacer esa trampa antes de que nosotros llegásemos", ha aseverado.

PSOE: "RESIGNACIÓN,

Sumisión y conformismo"

El diputado del PSOE Jorge Amado ha criticado la actitud del Gobierno de Extremadura que, ha dicho, es de "resignación, sumisión y conformismo" ante lo que venga del Gobierno central, al que "aplaude" aunque se "castigue" a la región.

Así ha pedido al consejero Fernández, en la formulación de solicitud de comparecencia, que explique las repercusiones en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 de las medidas de recortes impulsada por el Gobierno de España.

En este sentido, y en su primer turno de intervención Antonio Fernández ha acusado a los socialistas de ser "maestros" en la "manipulación" de la palabra y la escritura, a los que ha dicho que atendiendo al tenor literal de la formulación podía despachar la comparecencia inmediatamente diciendo que los recortes "no han tenido ninguna influencia" en las cuentas regionales.

Respecto a los reales decretos sobre educación y sanidad, el consejero Fernández ha respondido que en ellos no se alude a ningún recorte sino a la racionalización del gasto. Así ha insistido en que, en el aspecto educativo, las medidas propuestas no provocarán recorte monetario en los presupuestos regionales y no supondrá el despido de profesores que "hayan sacado la plaza por oposición", aunque sí que se contrate a menos interinos de cara al próximo curso.

"Nos duele, al menos tanto como a todos ustedes, tener que acometer algunas de las actuaciones que hemos tenido que llevara a cabo, pero como saben todos aquellos que conocen este tema y miran la situación con objetividad son absolutamente necesarias y así lo han puesto de manifiesto sus compañeros del Partido Socialista de Andalucía", ha indicado.

IU:

No se puede seguir mirando hacia atrás

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha indicado que ya ha pasado un año tras las elecciones y ha añadido que no se puede seguir mirando hacia atrás, aunque se haya recogido una casa quizá "más desordenada" de lo que esperaban.

Así ha reivindicado que la "cuota de responsabilidad" de la formación está "suficientemente aportada a la mesa de las soluciones", al tiempo que ha mostrado su oposición a los "recortes" de los que la "gente habla y los sufre".

Escobar ha declarado que IU no comparte el programa económico que el PP está ejecutando, al tiempo que tampoco comparte algunas "obsesiones" como la "sumisión" a los mercados o la reducción del déficit reduciendo gastos.

De esta forma ha apostado por la "planificación" económica, que recoge la Constitución, además de instar a más inversión pública frente a la "huelga" de inversores privados.

PP:

Monago está en el camino de darle la vuelta

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Villalba ha indicado que el presidente Monago está "en el camino" de darle la vuelta a la situación económica actual.

Así ha acusado al PSOE de no querer el consenso y seguir apostando por la "cubanización" de Extremadura, "que es a lo que estaban acostumbrados".

"Porque el Partido Socialista en esta cámara no quiere a Extremadura y esto se ha visto porque quieren que nos intervengan, ya que no apoyan una serie de medidas, porque quieren que siga siendo una región subvencionada, sin amor propio", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento