Madre de Dios y San José acogen dos proyectos para mejorar la convivencia con acciones comerciales,culturales y de salud

Dentro del ICI de la Obra Social "la Caixa" y que, en Logroño, desarrolla Rioja Acoge contando con el aval del Ayuntamiento
Folleto Informativo De Los Proyectos
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EUROPA PRESS
Folleto Informativo De Los Proyectos

Los barrios de Madre de Dios y San José acogerán a lo largo de la semana próxima dos proyectos con los que se busca mejorar la convivencia entre los vecinos de diferentes procedencias que viven en estas zonas, lo que se materializará a través de acciones comerciales, culturales, lúdicas o de salud, entre otras.

Los dos proyectos, 'Comercio+Cultura' y 'Calles Vivas', se han presentado este jueves por parte de sus responsables, entre ellos, las concejalas de Familia, Paloma Corres, y de Turismo y Comercio, Pilar Montes; el coordinador del proyecto Alfonso Troya; o Pilar García, médico de familia del Centro de Salud Joaquín Elizalde, entre otros.

Como ha explicado Troyas, 'Comercio + Cultura' es "la segunda edición de la peculiar semana de dinamización comercial que este año se celebra del 28 de mayo al 1 de junio y en la que los barrios de San José y Madre de Dios apoyan a la riqueza de su comercio". Ambas acciones surgen en el contexto del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que impulsa la Obra Social 'la Caixa'.

El Proyecto ICI está en el origen de estas dos acciones "orientadas a generar espacios de encuentro que trascienden los habituales ámbitos sectoriales y sociales al objeto de mejorar la convivencia".

Este proyecto se desarrolla por parte de 'la Caixa' en 17 territorios de España, y que, en Logroño desarrolla Rioja Acoge, con el aval del Ayuntamiento.

De este modo, como ha señalado Corres, a la Concejalía de Familia y Política Social, referente municipal del proyecto, se suma en esta ocasión la Concejalía de Comercio, Cultura y Turismo. El programa 'Logroño Punto Comercio' del Ayuntamiento de Logroño renueva el apoyo a la edición 2012 de 'Comercio+Cultura'.

Este proyecto, ha incidido Troya, "trata de reforzar al pequeño comercio como entorno estratégico para mejorar la convivencia". De este modo, "cuatro equipos intervendrán artísticamente en diez comercios participantes, que reflejan la diversidad comercial del territorio".

Una vez intervenidos los diez comercios -5 "de toda la vida" y otros 5, "que representan a las nuevas personas que han ido a vivir al barrio"-, un programa de visitas organizadas a lo largo de la semana "acercarán a estos establecimientos a escolares, técnicos de diferente ámbitos, personas mayores, políticos, tejido social".

La acción se refuerza con la intervención de teatro de calle, juglares del rap comercial, la intervención del artista Roberto Pajares 'El Pájaro' y una Yimkana comercial. Un juego de tarjetas exclusivas de los comercios añadirán un aliciente añadido a las visitas.

La asociación artística YEAMMAN, alumnos de la ESDIR, Periférica 33 y el curso de fotografía de la UPL, son responsables de las propuestas.

Como novedad, Alfredo Troya ha señalado que "los comercios de ambos barrios serán el marco de una campaña orientada a la nutrición equilibrada que tiene en cuenta la diversidad del territorio, liderada por el Centro de Salud Joaquín Elizalde".

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Calles vivas'.

Formando parte de una acción global en los 17 territorios ICI de España para reforzar los procesos comunitarios en marcha, el segundo proyecto, 'Calles Vivas' se desarrollará como colofón el día 2 de junio, de 11 a 19 horas, en la calle Quintiliano de Logroño.

"Se busca demostrar el potencial educativo, saludable y de encuentro del espacio público mediante la metáfora de la construcción colectiva de un parque urbano efímero entre las personas y entidades participantes", ha apuntado su responsable.

Con este objetivo, se han programado casi 30 propuestas orientadas a promover actividad e intercambio, 50 entidades, servicios e instituciones involucradas de los ámbitos de salud, educación formal y no formal, arte, servicios sociales, comercio, infancia, adultos, mayores, diversidad.

La oferta, que se desarrollará en una calle cortada al tráfico, incluye desde un video matón donde transmitir el punto de vista ciudadano, hasta una declaración de respeto entre creencias diferentes, pasando por talleres de transformación artística de locales comerciales sin uso, ludoteca, tertulias, debates, exposiciones de foto, teatro foro, talleres variados, entre los que sobresale una creativa ambientación de calle elaborada por ARPS.

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