Tirado (PSPV) exige a Fabra que "si tiene un mínimo de decencia", deje "solo a Blasco con sus miserias y fechorías"

Compromís se pregunta "¿qué tiene ahora que esconder el PP?" y EUPV dice sentir "asco" de compartir hemiciclo con el exconseller

La diputada socialista en las Corts Valencianes Clara Tirado ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "si tiene un mínimo de decencia, escuche a algunos diputados decentes que aún le quedan en el grupo 'popular', a la oposición, a los medios de comunicación y a la sociedad", y "se atreva a dejar solo" al portavoz del PP y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "con sus miserias, mentiras y fechorías". Así, ha instado al jefe del Consell a cesarlo "de una vez por todas, si le queda un mínimo de dignidad".

Tirado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras la publicación de informaciones sobre parte del sumario de la 'causa de cooperación' que revelan la relación de Blasco con el empresario César Augusto Tauroni, en prisión por esta causa.

En la causa se investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía —que dirigía el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco— en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

"Todo lo que dijimos respecto al caso Blasco es absolutamente cierto", ha subrayado la parlamentaria del PSPV, quien ha añadido que las conversaciones publicadas "demuestran, acreditan y confirman una relación íntima y casi familiar entre el señor que está en prisión —en relación a Tauroni— y el exconseller"

Además, ha criticado que "Blasco utilizaba exactamente el mismo lenguaje, los mismos códigos y los mismos nombre en clave que utilizaba la trama". Por ello, considera que "queda más que acreditado" que "formaba parte de esa trama corrupta de desviación de dinero de cooperación".

Manifestaciones "racistas y xenófobas"

No obstante, a juicio de Tirado, "lo más repugnante" no es eso, ni que Blasco siga siendo portavoz del grupo popular, sino que "la trama de delincuentes utilizaba manifestaciones absolutamente racistas y xenófobas, menospreciando a las comunidades a las que tenían que trasladar la ayuda".

Asimismo, ha recordado que este jueves Fabra ha entrado al hemiciclo de las Corts "de la mano de Blasco", lo que, en su opinión, demuestra que el presidente valenciano "no está en la realidad de la Comunitat, no está en la realidad de lo que esta sucediendo en la bancada del grupo popular".

Así, Clara Tirado entiende que Fabra "no es mejor que lo que había antes —en relación al expresidente de la Generalitat Francisco Camps— es quizá peor". A su juicio, el actual jefe del Consell practica "el mismo autismo que practicaba anteriormente Camps".

Por su parte, la diputada de Compromis Mireia Mollà ha denunciado que "día a día vamos viendo las conversaciones y el entramado corrupto en la cooperación valenciana auspiciado por el señor Blasco cuando era conseller de Solidaridad y Ciudadanía". "El PP parece que no tiene nada que decir a la hora de exigir responsabilidades políticas al que tenía en sus manos la cesión de los fondos públicos a un entramado corrupto", ha denunciado Mollà, quien ha subrayado que "una de las amistades íntimas del conseller está en la cárcel por este entramado corrupto".

La parlamentaria de Compromís ha asegurado que, según lo publicado, "dentro del propio PP, altos cargos cuando estuvieron con gestiones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía dijeron que no a las corruptelas y las mangarrufas del señor Blasco".

En esta línea, ha apuntado que Pilar Collado, la mujer del exsecretario general del PPCV Antonio Clemente "cuando tuvo en sus manos una de esas firmas para desviar fondos públicos dijo que no a estas corruptelas".

Al respecto, se ha preguntado "¿qué tiene ahora que esconder el PP?" y ha inquirido a Clemente sobre si "tenía conocimiento de que su mujer dijo que 'no' a las mangarrufas". "Si tuvo conocimiento, ¿por qué no dijo nada antes y por qué no exigió el cese de Blasco como conseller y como síndic del PP'", ha preguntado. Para la representante de Compromís, "ya está bien de que el silencio de Blasco, Barberá, Rus y Cotino le cuesten tan caro al erario público y a la dignidad de las instituciones de este país".

"VERGÜENZA"

Asimismo, la parlamentaria del grupo parlamentaria EUPV Marina Albiol, quien ha vuelto ha pedir la destitución del síndic 'popular', ha tildado de "vergüenza" y de "absolutamente lamentable" que Blasco "no haya asumido sus responsabilidades políticas".

"Es lamentable que no haya dimitido de su escaño de diputado", ha señalado Albiol, quien, sin embargo, entiende que "la máxima responsabilidad política de que Blasco continúe ejercicio de síndic del grupo popular la tiene Fabra, que ya debería haberlo destituido y cesado como síndic".

En su opinión, "que hoy Blasco haya ejercido de síndic, haya salido a la tribuna a hacer una pregunta al presidente sin asumir ningún tipo de responsabilidad", supone "un ataque a nuestra democracia". "Está ensuciando esta cámara y dando una imagen nefasta de la política", ha denunciado.

Por ello, ha asegurado que los diputados de EUPV sienten "asco" de compartir hemiciclo "con una persona que habla de las ayudas a la cooperación simplemente como una manera de hacer negocio para él y para los suyos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento