Los hospitales de Granada tienen el 25% de las camas que aconseja la OMS

  • Hay 2,3 camas por cada mil habitantes, cuando lo recomendable es entre 8 y 10
  • El Sindicato Médico asegura que las reales son todavía menos
  • En los últimos años se ha ido reduciendo el número de camas

Los hospitales de la provincia tienen en total, contando los públicos y los privados, un total de 2.126 camas, según los datos de la Consejería de Salud. Son 2,3 camas por cada mil habitantes.

La cifra está muy lejos de lo que recomienda la Organización Mudial de la Salud. El organismo internacional estima que la cifra necesaria debe estar entre 8 y 10 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Esto quiere decir que en la provincia tenemos apenas un 25% de lo recomendado a nivel internacional.

Y Granada no es un caso aislado. La media andaluza es idéntica a la aquí, 2,3 camas por cada millar de personas. Pero sí que estamos peor que el resto del país, pues el promedio nacional está en torno a 3,5 camas por 1.000 habitantes y en comunidades como Cataluña se alcanzan las 4,4 camas.

De las 2.126 camas granadinas, 1.771 están repartidas por los cuatro conjuntos hospitalarios de la provincia (Virgen de las Nieves, Clínico, Baza y Motril), y 355 pertenecen a la sanidad privada.

La cifra, además de ser baja en proporción al número de granadinos, se ha ido incluso reduciendo en los últimos años. Desde 2005 el número de camas ha bajado un 3,2% en la sanidad pública y menos, un 1%, en la privada.

Más individuales

La Consejería de Salud estima que la disminución de camas es consecuencia directa del proceso de humanización de las habitaciones, por el que se están implantando cuartos individuales con una o dos camas y que otro factor clave es que «ha disminuido la estancia hospitalaria del paciente», que ha pasado de cinco a dos  días de media, «gracias a la rapidez de la cirugía ambulatoria y a las nuevas pruebas de diagnóstico».

El responsable del Sindicato Médico en Granada, Francisco Cantalejo, no sólo critica el bajo índice de camas hospitalarias. Asegura que incluso «hay menos camas operativas que las oficiales». «Sólo en el Virgen de las Nieves hay un centenar de camas cerradas, que no se utilizan». Según Cantalejo, la escasez de camas disponibles implica una deficiente atención al paciente y se une a la saturación de las urgencias y las listas de espera, entre otros problemas que sufre la sanidad pública en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento