El Ayuntamiento de Badajoz recibe los primeros 5 millones del IBI impagado por el Ejecutivo extremeño desde 2008

El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido un importe de 5.063.442 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios del Servicio Extremeño de Salud (SES) impagados por la Junta de Extremadura desde el 2008, año en el que entró en vigor una ley que eximía a la administración autonómica del pago de este impuesto.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido un importe de 5.063.442 euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios del Servicio Extremeño de Salud (SES) impagados por la Junta de Extremadura desde el 2008, año en el que entró en vigor una ley que eximía a la administración autonómica del pago de este impuesto.

De este modo, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha firmado este viernes con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el protocolo a través del que se hace efectivo el pago de esta cantidad.

Una cantidad a que habrá que sumar otros 2 millones de euros de la deuda contraída por otros inmuebles, como viviendas sociales y edificios administrativos, y que se abonará en el primer trimestre del año, según ha señalado.

"esa otra deuda histórica"

Hernández Carrón ha asegurado que con este protocolo se certifica y se cumple el compromiso del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "de cumplir rigurosamente con esa otra deuda histórica que tenía la Administración regional con muchos ayuntamientos de la región".

De los más de 18 millones que abonará 8,5 corresponden al SES por los edificios sanitarios, la mayoría en Badajoz, cuyo ayuntamiento ha recibido 45.232 euros por el edificio de la Gerencia del Área de Salud, 3,3 millones por el Hospital Infanta Cristina y 1,2 millones por el Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil.

Por los centros de salud se ha abonado 9.766 euros por el de San Roque; 134.711 euros por el de Ciudad Jardín; 56.522 euros por el de La Paz; 108.852 euros por el de Valdepasillas; 27.408 por el de la Zona Centro; 4.613 por el de El Progreso; 5.719 euros por el de Gévora; y 19.583 por el de San Fernando.

No obstante, el ayuntamiento aún está valorando y negociando con el Gobierno de Extremadura algunos pagos atrasados del IBI anteriores al 2008 y el de algunos edificios que aún no estaban dados de alta en el catastro.

El consejero ha reconocido que "le complace" el abono de esta cuantía, al tiempo que ha asegurado que "no es un trago de buen gusto", ya que se ha sacado "del esfuerzo que se ha hecho con la gestión sanitaria y haciendo más con menos para poder afrontar esta deuda que se arrastraba desde hace unos años".

Sale de los presupuestos del ses

En este sentido ha explicado que este dinero sale de los presupuestos del SES, cuyo pago se había previsto desde diciembre del 2012 cuando se derogó la cláusula que eximía a la administración regional del pago del impuesto, "y del esfuerzo de los pacientes y los profesionales del SES", que ha permitido ahorrar esa cantidad.

Desde que se derogó la cláusula, ha habido que hacer "un sudoku económico" para cumplir, según el consejero, quien ha asegurado que en las próximas semanas se seguirá pagando el resto de la deuda del SES con el OAR de Badajoz, que se eleva a 1,4 millones, y con el OAR de Cáceres, al que se abonará 1,7 millones, además de otros 188.000 euros al Ayuntamiento de Zafra, que no tiene recaudación externalizada con el OAR.

Carrón ha destacado que el pago de esta deuda responde a "la sensibilidad" del Gobierno de Extremadura con los ayuntamiento, que entiende que el IBI es un "impuesto esencial" para el desarrollo y desenvolvimiento de un ayuntamiento, por lo que ha criticado "a quien hizo esa ley injusta", apuntando al gobierno de Guillermo Fernández Vara, que "no tenía sensibilidad municipal porque nunca fue municipal, nunca fue munícipe", ha dicho.

Un dinero ya liquidado

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha manifestado que éste es "un día importante para la ciudad", ya que concluye una "dura batalla" que se inició en 2008 y en la que ha tenido la "suerte", según ha dicho, de que le ha acompañado la Diputación de Badajoz, no así el Grupo Municipal Socialista, por lo que ha pedido al portavoz local del PSOE, Celestino Vegas, que se pronuncie sobre "si está con su partido o con la ciudad".

También ha preguntado al PSOE regional, en referencia al portavoz de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, que explique qué servicios deja de mantener el ayuntamiento si no ingresan el IBI de los edificios administrativos y sanitarios.

Fragoso también ha explicado que estos 5 millones no son una partida adicional para gastar sino que servirá para "disminuir la cuantía de ingresos pendientes de cobro", ya que cada año se presupuestaba y se ha ido gastando porque el ayuntamiento tenía liquidez, ha señalado.

Otras inversiones

El consejero de Salud ha recordado otras inversiones que el SES y el SEPAD han realizado en Badajoz y los municipios de alrededor, con cargo a los 44 millones de la ley de crédito extraordinario, y que ascienden a 600.000 euros, de los que a la capital pacense le corresponden algo más de 430.000, que se están destinado a centros sanitarios y sociosanitarios de la ciudad, y otros 162.000 euros se ha destinado a municipios de la comarca.

Según Carrón, 300.000 euros de esta partida se están dedicando a las mejoras de las instalaciones sanitarias de la ciudad y otros 135.000 euros del SEPAD para obras de reparaciones y mejoras en el Centro de Atención a la Discapacidad (Cadex), los centros de mayores de San Andrés y Campomayor y la residencia de La Granadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento