(Ampl.) Meliá Hotels gana 4,7 millones en el primer trimestre, un 4,9% menos

Quiere reducir deuda por debajo de los 900 millones a finales de año, por lo que no descarta eventuales ventas por valor de 100 millones
Gran Melia Shanghai
Gran Melia Shanghai
MELIÁ HOTELS
Gran Melia Shanghai

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 4,9 millones de euros durante el primer trimestre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 4,9 millones de euros, según informó este lunes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 301,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 293,7 millones.

La facturación en los hoteles del grupo creció un 7,6%, compensando la menor generación de plusvalías frente al mismo periodo de 2011, mientras que los ingresos del Club Meliá se redujeron en un 6,3%, hasta los 20,8 millones de euros.

La cadena hotelera de la familia Escarrer vio incrementar los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) un 7,2%, con un fuerte apoyo de la positiva evolución del precio medio por habitación, que se incrementó un 10,2%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 48 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3%, mientras que el beneficio operativo se situó en 25,8 millones, un 12,4% menos con respecto a los tres primeros meses de 2011.

Por mercados, Meliá constató un comportamiento dispar pero se benefició de su diversificación, ya que compensó la ralentización del consumo en Italia y España, con el dinamismo de Norte y Sur América y de las principales capitales europeas.

En el conjunto de las Américas, registró un incremento del 20% en el RevPar, gracias a la "saludable economía norteamericana", especialmente en el segmento MICE (congresos e incentivos) y al aumento de turistas procedentes de Brasil o Argentina.

En Latinoamérica, constató un aumento en este mercado, al que contribuyó las mejoras realizadas en su oferta, y la suma de los nuevos Paradisus en Playa del Carmen, que han superado las expectativas en sus primeros meses de funcionamiento.

Asimismo, los 'fees' de gestión de los establecimientos de Cuba, Brasil y Asia se incrementaron en un 17,8%, representando 13,3 millones de euros.

En la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África), exceptuando España, sus ingresos RevPar aumentaron un 3,1%. La mayor subida la experimentó Francia (+15,6%), frente a Alemania (+3,3%), a la espera de la celebración de los JJ.OO. en Londres, que coincidirá con la apertura del ME London.

Estancamiento del consumo en españa.

En el caso de España, la evolución del negocio acusó la caída de ocupación en el primer trimestre, debido al estancamiento del consumo y al efecto calendario de la Semana Santa, más tardía que el año pasado, a lo que se suma una cierta "normalización" de la situación en Oriente Medio y Norte de África.

Las reservas hasta la fecha permiten augurar una temporada alta "positiva", ya que las ventas realizadas por los resort españoles en mercados como Reino Unido y Europa Central, además de las realizadas a través de la web superan las realizadas en 2011.

El segmento urbano redujo su RevPar este trimestre, ya que la evolución positiva de Madrd y Barcelona combinada (+2,65), no logró compensar la caída de la actividad MICE en las ciudades secundarias (-8%).

Meliá, presente en 35 países, ha centrado su foco de expansión en los países emergentes, evitando una excesiva dependencia de un país o región.

Reducir deuda por debajo de los 900 MILLONES.

A 31 de marzo de 2012, la deuda neta del grupo se sitúa en 1.085 millones de euros, un 2% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, debido a la financiación de los dos resorts Paradisus Playa del Carmen (México), no estando previsto ningún desembolso para la expansión durante 2012.

De hecho, la compañía se ha marcado como objetivo reducir su deuda por debajo de los 900 millones de euros a finales de año. Así, siguiendo su estrategia de crecer con fórmulas poco intensivas de capital, Meliá considera la eventualidad de nuevas ventas en el presente ejercicio por valor de 100 millones de euros.

Meliá estudia también diferentes alternativas para hacer frente a la emisión de participaciones preferentes durante 2012.

Plan de contingencia en españa.

Tras haber incorporado seis nuevos hoteles durante el primer trimestre a su cartera, con una oferta de 10.959 habitaciones, el 87% fuera de España, el 56% de los nuevos proyectos responden a mercados emergentes. Además, el 87% de los hoteles en proceso de incorporación pertenecen al segmento superior.

La cadena seguirá centrada en su fuerte ritmo de expansión en mercados como América o en la región Asia-Pacífico, además de otros mercados dinámicos en capitales europeas y de Medio Oriente, en contraste con su enfoque de contingencia en el mercado español, centrado en el generar ahorros y eficiencias en el nivel corporativo.

En esta línea, adoptará iniciativas de ajuste en su división Club Meliá a fin de minimizar sus costes ante la contratación del mercado español.

PERSPECTIVAS 2012.

De cara al resto del ejercicio, Meliá prevé un incremento de un dígito del RevPar para el conjunto del año, gracias al aumento del precio más que a la mejora de la ocupación media, ante la evolución de los principales mercados emisores y una mejor conectividad aérea desde Europa y Canadá hacia destinos de el Caribe.

También destacó la tendencia al crecimiento de mercados como el ruso o el asiático, de dos dígitos, del que se están beneficiando los hoteles europeos incluidos en la alianza de Meliá con la firma china Jin Jiang, que ya ha cumplido un año.

"Es pronto para medir el comportamiento de la demanda nacional para los destinos vacacionales españoles", señaló Meliá, que recuerda que el tercer trimestre representa el 50% de los ingresos totales del ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento