Marcano afirma que el turismo va "de mal en peor" tras el "malísimo" resultado del puente del 1 de mayo

El ex consejero urge al Gobierno a modificar sus políticas y considera "inconcebible" que el lunes cerraran todas las cuevas, palacios y museos
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
PRC
Francisco Javier López Marcano

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha denunciado que el sector turístico en Cantabria va "de mal en peor", tras el resultado "malísimo" del pasado puente con motivo de la festividad del 1 de mayo, en el que la afluencia de visitantes fue "escasa" y buena parte de las instalaciones permanecieron "incompresiblemente cerradas".

Marcano ha calificado como "un palo terrible para el sector" lo ocurrido el fin de semana, que se suma al "pésimo" resultado que registró la Semana Santa y reafirma el "fracaso estrepitoso" de las políticas del Gobierno del PP, al que ha urgido a dar "un giro de 180 grados si no quiere que el turismo deje de ser uno de los puntales de la economía cántabra para convertirse en una actividad testimonial".

En este sentido y además de considerar "revelador" que el actual consejero, Eduardo Arasti, no comparezca públicamente tras los periodos vacacionales para presentar el balance de resultados, como él mismo hacía en las pasadas legislaturas, se ha preguntado "qué motivos" puede tener la Consejería para mantener cerradas "en pleno puente" todas las cuevas, los palacios y los museos, que constituyen "uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma".

"No sabemos si es por la política de austeridad, o forma parte del plan de choque, pero resulta inexplicable que en una región donde el turismo cultural es el principal reclamo y cuando además la meteorología no acompaña cierren a cal y canto todas las instalaciones cubiertas", ha detallado.

El ex consejero ha criticado también la "deficiente atención" que cuando están abiertas existe en dichas instalaciones, como consecuencia de la falta de personal especializado en la atención al turista, y ha citado como ejemplo lo ocurrido el domingo en el Palacio de Sobrellano, donde sólo un trabajador tuvo que atender a todos los visitantes.

En su opinión, esta situación supone "un grave retroceso" para el sector turístico cántabro y sus consecuencias pueden llegar a ser "fatales" si el Gobierno de Ignacio Diego no rectifica "de inmediato". "Se está poniendo en juego la identidad y el prestigio que tanto nos costó consolidar a nivel nacional e internacional y su pérdida puede ocasionar un daño irreparable", ha precisado.

Asimismo, López Marcano se ha mostrado "muy preocupado" por la situación que atraviesa el turismo rural, cuyos resultados han sido "especialmente malos", pese a que este subsector había sido tradicionalmente uno de los sostenes de la actividad turística en Cantabria.

Todo ello pone de manifiesto a su juicio que la política turística "experimentada hasta ahora" por el Gobierno del PP es "un error tremendo", por lo que ha instado tanto al actual consejero, como al presidente, a corregirla "por el bien de un sector que hasta 2011, y a pesar de la crisis, había logrado mantener su actividad en niveles muy aceptables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento