SMS atiende en 2012 a más de 60.000 pacientes en centros de Salud Mental, de las que más de 14.000 iniciaron tratamiento

Con menor frecuencia se abordaron casos de pacientes con trastornos de la personalidad, con trastornos psicóticos y toxicomanías
Palacios, Giribert, Morales y García
Palacios, Giribert, Morales y García
COMUNIDAD
Palacios, Giribert, Morales y García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) atendió durante 2012, a través de su red de recursos humanos y materiales, a más de 60.000 pacientes en los Centros de Salud Mental de la Región, que generaron 375.000 consultas por diversas patologías relacionadas con la Salud Mental. En el Programa de Adultos se asistió a 44.620 pacientes, en el de Drogodependencias a 5.804 y en el Infanto-Juvenil a 7.640.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, acompañada por la vicepresidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), Pilar Morales; y el presidente de la Fundación Murciana de la Salud Mental (Fusamen), José García, ofreció estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar este jueves bajo el lema 'Alternativas a la crisis. El valor de tus derechos'.

De las 60.000 personas atendidas el año pasado, más de 14.000 iniciaron tratamiento en los Centros de Salud Mental de la Comunidad Autónoma, siendo las enfermedades más habituales los trastornos de ansiedad y los cuadros depresivos leves. Con menor frecuencia también se abordaron los casos de pacientes con trastornos de la personalidad y con trastornos psicóticos, así como otros por toxicomanías.

A los datos correspondientes al plano asistencial hay que añadir los 2.566 ingresos hospitalarios que se han producido desde el mes de enero de 2013 en la Región.

En este sentido, la consejera subrayó el "destacado" rol que ejercen las asociaciones y los familiares de aquellas personas que sufren enfermedad mental para facilitarles apoyo y contribuir a su recuperación.

Inserción sociolaboral

La titular de Sanidad y Política Social apostó por la inserción sociolaboral de quienes padecen enfermedad mental y explicó que gracias a la colaboración del SMS y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial se desarrollaron distintos programas y talleres ocupacionales para que estas personas adquieran las competencias propias y puedan desempeñar un empleo.

En 2012 fueron 443 personas con enfermedad mental, 102 mujeres y 341 hombres, los que participaron en alguno de estos itinerarios formativos.

De ellos, 150 lograron acceder a un puesto de trabajo tras alcanzar los objetivos de capacitación por lo que, según Palacios, "ganan en autonomía e independencia y ello revierte de forma positiva en su estado de salud".

Red de recursos

En la Región se dispone de "una amplia red de recursos" que se rige por las directrices determinadas por la Organización Mundial de la Salud, por las contempladas en la 'Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud' y por lo recogido en el 'Plan de Salud Mental de la Región de Murcia 2010-2013'.

El Área de Salud Mental del SMS está estructurada en cinco bloques asistenciales: Programa de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias, Rehabilitación-Reinserción y Hospitalización. Así, precisó la consejera de Sanidad y Política Social, "ofrecemos una atención integral y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes".

En la Comunidad hay 16 centros de Salud Mental, 13 unidades de Tratamientos con Opiáceos, 4 programas específicos de opiáceos, 19 unidades de Rehabilitación y/o Centros de Día, 6 unidades psiquiátricas hospitalarias de Corta Estancia, 1 Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, 1 Unidad de Desintoxicación Hospitalaria y 3 unidades de Media Estancia.

Además de la red de recursos del SMS, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) dispone de 685 plazas públicas entre Centros de Día, residencias y pisos terapéuticos y tutelados. Todo ello, se completa con la realización de programas como, por ejemplo, el 'Proyecto Integrame' o el 'Proyecto Pipemar' de intervención precoz en los estados mentales de alto riesgo, así como con los protocolos de trabajo elaborados por los profesionales de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento