El PSOE propone desarrollar un programa para permitir la creación de empresas en 24 horas

Gómez de Diego tacha de "inaceptable" el retraso de un año en la constitución de la sociedad del frente marítimo
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Eugenia Gómez De Diego

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha propuesto esta mañana desarrollar un programa para permitir crear empresas en 24 horas, así como implantar "bonificaciones especiales" y crear espacios de 'co-working' para incentivar a los emprendedores.

Estas propuestas se enmarcan dentro de la segunda reunión de la mesa de trabajo formada para estimular la actividad económica, en la que Gómez de Diego ha presentado al resto de grupos municipales -PP y PRC- una veintena de propuestas para fomentar la creación de empleo en Santander.

Para conseguir el "ambicioso objetivo" de poner en marcha empresas en 24 horas, la portavoz socialista ha propuesto al Ayuntamiento desarrollar, junto al Gobierno regional, un "banco de empresas" donde los ciudadanos interesados en crear una empresa puedan acceder a un catálogo de sociedades limitadas ya constituidas.

Del mismo modo, ha instado al Ayuntamiento a "intermediar" para fomentar la transmisión de empresas y evitar su cierre, de tal modo que el Consistorio ponga en contacto a aquellas personas que teniendo un local o negocio deseen traspasarlo, venderlo o arrendarlo, con aquellas otras que deseen emprender un negocio nuevo.

También dentro del fomento del emprendimiento, que Gómez de Diego ha calificado como "esencial", los socialistas han reclamado introducir espacios de 'co-working' e implantar nuevas bonificaciones para quienes abran un nuevo negocio.

Así, han propuesto subvencionar durante los tres primeros meses de actividad los gastos de constitución y apertura; la adquisición de primeras* compras de mercancías; el arrendamiento de locales; los gastos de contratación de seguros directamente relacionados con la actividad empresarial y los gastos de registro de Derechos de propiedad* industrial, entre otros.

Otras de las medidas para favorecer la creación de empleo en Santander, son llevar a cabo un plan de modernización de los polígonos industriales y sus servicios con el objetivo de hacerlos más competitivos y "variar el rumbo" de la Agencia de Desarrollo Local para orientarla a los nuevos nichos de empleo, como pueden ser la tecnología, la innovación y los servicios sociales.

Para estimular el comercio, el Grupo Socialista cree que es necesario que los comerciantes locales oferten los mismos servicios que las grandes superficies, por ejemplo, facilitando el aparcamiento y las devoluciones de los productos.

Y para fomentar la llegada de turistas de fuera, apuestan por firmar acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas limítrofes para ofertar paquetes turísticos, especialmente a jubilados y centros escolares.

"motor económico"

En la reunión, la portavoz socialista ha instado al equipo de Gobierno a "impulsar proyectos pendientes que van a suponer, en primer lugar, una gran transformación de la ciudad pero sobre todo van a ser un motor económico y de creación de empleo, como es el desarrollo del frente marítimo, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y la reordenación ferroviaria".

Gómez de Diego ha manifestado ser "consciente de las dificultades" para afrontar grandes inversiones pero ha subrayado que esto no debe ser un freno para avanzar en todos los trámites administrativos, "de modo que cuando haya capacidad inversora no haya que esperar a redactar los proyectos".

En este sentido, ha citado como ejemplo la sociedad gestora del frente marítimo, que lleva un año para constituirse, lo que ha considerado "inaceptable".

Finalmente, Gómez de Diego ha instado al resto de formaciones a "abrir" la mesa de trabajo a empresarios y sindicatos con el objetivo de "recuperar el diálogo social" y trabajar todos "en la misma dirección".

"En total, son más de 20 medidas que van a ser muy positivas y que van a completar el plan de estímulo económico y que, sobre todo, pueden suponer mejorar las condiciones para que en Santander se mantenga el empleo y se cree nuevo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento